Al anuncio de reformas realizado por el rey de Marruecos se sumó ahora el régimen de Yemen

Los regímenes dictatoriales maniobran para sobrevivir

Mohamed VI, rey de Marruecos. (Foto: )
La ola de protestas que en los últimos meses está barriendo los países musulmanes obliga a algunos regímenes dictatoriales, inamovibles hasta hace escasas semanas, a dar pasos encaminados a impulsar una apertura y afrontar reformas constitucionales en consonancia con las demandas de sus pueblos. La rebelión se llevó por delante a los regímenes de Túnez y Egipto, mientras que Libia está sumida en una guerra civil de consecuencias aún imprevisibles.
El tsunami del descontento también se hizo notar en otros países, con miles de personas en las calles, como Marruecos, Argelia, Yemen, Barhein, Jordania, e incluso Irán. Y antes de que el movimiento popular los arrase, algunos regímenes comienzan a dar pasos para abordar reformas. Tal es el caso de Marruecos. Mohamed VI anuncio el miércoles la reforma de la Constitución, un hecho que fue calificado de 'histórico' por los medios de comunicación del país y que recibía el placet y alabanzas de los Gobiernos español y francés. El ministerio de Asuntos Exteriores español afirmaba que con la reforma propuesta, Marruecos se sitúa en la dirección de equipararse con las monarquías parlamentarias europeas.

Por su parte, el gobierno francésconsideró ayer 'responsable y valiente' el discurso de Marruecos, Mohamed VI, y ofreció la disposición del país para ayudarle a llevar a cabo las reformas anunciadas.

También los partidos políticos marroquíes acogieron positivamente el anuncio de Mohamed VI, aunque algunos minoritarios consideran la iniciativa 'insuficiente'.

El presidente de Yemen, Alí Abdalá Saleh, cedió un poco más ante las reivindicaciones populares y anunció ayer una reforma de la Constitución para antes de fin de año con el fin de sentar las bases de una democracia parlamentaria.

El anuncio se produce más de un mes después de que se iniciaran las protestas populares en la capital y otros puntos del país contra el régimen de Saleh, en el poder desde la reunificación entre el norte y el sur del Yemen desde 1900.

Te puede interesar