La Reina de España inicia visita a Ecuador con recorrido en hospital y taller

La Reina Sofía de España (i) conversa con un joven estudiante, al visitar la Escuela Municipal Taller Quito en Quito Ecuador.
La reina Sofía de España inició hoy una visita a Ecuador con un recorrido por un hospital en un área pobre de Quito y por un taller escuela en los que apreció el resultado de sendos proyectos de la cooperación española.
'Estamos encantados de colaborar', dijo la reina al personal sanitario del centro médico Hospital Padre José Carollo 'Un Canto a la Vida', reunido para darle la bienvenida.

Doña Sofía visitó las áreas de neonatología y pediatría, que se han construido gracias una ayuda de 180.000 dólares de la Fundación que preside y que lleva su nombre, y de la organización católica Manos Unidas.

El hospital, que gestiona una fundación local, está situado en 'una zona muy marginal de Quito, que ha tenido un crecimiento exponencial por la llegada de gente del campo y donde los servicios sociales son muy precarios', explicó Laura Gutiérrez, técnico de proyecto de Manos Unidas.

Las nuevas áreas atienden una media de 2.600 personas al año, principalmente madres jóvenes que han tenido pocos cuidados durante el embarazo y que pueden tener partos difíciles, explicó Gutiérrez.

En el hospital la reina conversó con el ministro de Salud de Ecuador, David Chiriboga, y el presidente del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Ramiro González, así como con madres que se encontraban en el área de pediatría con sus hijos.

A continuación, acudió a la Escuela Municipal Taller Quito, donde unos 124 jóvenes de entre 16 a 22 años aprenden diez oficios, como carpintería, tallado en piedra, pintura, metalurgia, albañilería, corte y confección, y electricidad, según explicó a Efe José Baca, su director.

'Cuando salen, encuentran trabajo y esto es lo bonito. La colaboración con Ecuador es muy importante y lo que hacen ustedes es fantástico', dijo la reina a los jóvenes en un taller de madera.

'Así que enhorabuena, nos veremos por ahí', bromeó Doña Sofía, que visitó el proyecto, localizado en el centro de Quito, junto con el alcalde de la ciudad, Augusto Barrera.

España aporta 285.000 dólares anuales al programa, una cifra que es más de la mitad de su presupuesto.

'Este taller es muy importante, pues está recuperando oficios tradicionales y dando a los chicos una oportunidad de vida', dijo Baca.

La reina recibió de regalo una talla de madera policromada de la Virgen de Legarda realizada por los alumnos que reproduce la imagen que domina el centro de Quito desde la loma del Panecillo.

En el hospital también le entregaron otra reproducción de la misma imagen.

La reina, a quien acompaña la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, se reunirá hoy con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, con quien almorzará en el Palacio de Carondelet, la sede del Ejecutivo.

Después, tendrá un encuentro con la colonia española en la residencia del embajador de España, al que se prevé que asista el cantautor Joan Manuel Serrat, que está en Quito para dar un concierto el sábado.

El viernes, la reina viajará a Cusubamba, una localidad andina al sur de Quito, para visitar un proyecto de seguridad alimentaria de la Organización No Gubernamental española 'Ayuda en Acción'.

La reina Sofía, que llega a Ecuador desde Colombia, regresará a España el viernes por la tarde, hora local.

Esta visita a los dos países andinos es el viaje de cooperación que la reina de España efectúa cada año y que en 2009 la llevó a Haití y en 2010 a Kenia y Etiopía.

Te puede interesar