La visita de Jiabao coincide con el interés del país asiático en aumentar su inversión en Europa

Reino Unido y China firman acuerdos por 1.500 millones

El primer ministro chino, Wen Jiabao, y su homólogo británico David Cameron ayer en Londres. (Foto: CARL COURT)
Reino Unido y China estrecharon ayer sus lazos comerciales al sellar acuerdos bilaterales de más de 1.500 millones de euros en una cumbre celebrada en Londres que el primer ministro británico, David Cameron, aprovechó para pedir a su colega chino, Wen Jiabao, 'respeto' por los derechos humanos. Además de fortalecer vínculos económicos, abordaron las relaciones culturales y educacionales que unen a ambos países, y temas como la seguridad internacional o el cambio climático.
Cameron resaltó la 'enorme oportunidad' que China representa para los negocios británicos y desveló que gracias a los acuerdos las empresas del Reino Unido tendrán un mayor acceso a los mercados chinos en los campos de la arquitectura, ingeniería civil e investigación y desarrollo. Además, se retirará la prohibición impuesta a las exportaciones de carne de ave del Reino Unido a China, en vigor desde que en 2007 se detectara un brote de gripe aviar.

Cameron recordó que las exportaciones británicas aumentaron un 20% desde su visita Pekín en noviembre. 'El Reino Unido y China mantienen una relación sólida y desarrollada', sin olvidar que los dos son 'países diferentes, con desarrollo distintos', que deben mostrarse un 'respeto mutuo'.

Por su parte, Wen Jiabao consideró 'productivas' las conversaciones y aseguró que, lejos de existir un conflicto, sus 'objetivos comunes' sobrepasaban las diferencias. Otro punto que trataron fue la situación de Libia. Cameron recordó que la misión es 'defender la vida de civiles' y abogó por 'mantener la presión sobre Gadafi'. El primer ministro chino apostó por resolverlo 'por medios pacíficos y políticos'.

La visita oficial de Wen coincide con el interés chino en aumentar su inversión en Europa y ganar contratos de infraestructura como la prevista construcción de una línea de ferrocarril de alta velocidad entre Londres y el norte de Inglaterra.

Te puede interesar