Su estado sigue siendo una incógnita tras el asalto, en el que murieron un soldado y 17 terroristas

El rescate de un rehén francés en Somalia acaba en desastre

El ministro de Defensa francés, Le Drian, explica los pormenores de la operación en Somalia. (Foto: IAN LANGSDON)
La operación emprendida por Francia para liberar al francés Denis Allex, secuestrado en Somalia desde julio de 2009, fracasó con la muerte de un soldado francés y 17 terroristas, y sin que esté claro el paradero del cautivo, aunque se teme por su vida. La suerte del rehén sigue inmersa en la confusión, después de que el ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, anunciara que 'todo apunta a que fue asesinado por sus secuestradores', y que estos afirmaran posteriormente que aunque sigue vivo resultó herido y 'será juzgado en los próximos días'.
La operación, en la que otro soldado francés fue dado por desaparecido, fue comunicada por el Ministerio de Defensa, que justificó su actuación 'ante la intransigencia de los terroristas, que durante tres años y medio rechazaron toda negociación, y retenían a Allex en condiciones inhumanas'.

El rehén era agente de la Dirección General de la Seguridad Exterior (DGSE), y en el momento de su secuestro en Mogadiscio participaba en una misión de apoyo al Gobierno de transición somalí.

La investigación realizada en todo este tiempo, según Le Drian, permitió localizar el lugar en el que estaba retenido y en ese momento se consideró 'imperativo' autorizar que soldados de élite franceses intentaran liberarlo. Con ese objetivo se recurrió a un comando de la DGSE, que según el relato de lo sucedido, tuvo que hacer frente a 'una gran resistencia' y a combates de 'gran violencia durante los cuales, desgraciadamente, todo hace pensar que Allex fue abatido por sus captores'.

Allex es uno de los nueve franceses secuestrados en África, de los cuales cinco están en Níger, dos en Mali y otro en Nigeria, la mayoría de ellos en manos de Al Qaeda.

'Francia no escatimará ningún medio para lograr la liberación de todos sus rehenes', dijo ayer el ministro de Defensa, en una declaración de intenciones que no calma la preocupación de las familias del resto de franceses retenidos.

Te puede interesar