El responsable de Economía de Uruguay renuncia por el caso Pluna

El Gobierno uruguayo del presidente José Mujica sufrió ayer una sacudida con la renuncia del ministro de Economía, Fernando Lorenzo, en medio de una investigación judicial por su participación en la quiebra el pasado año de la aerolínea uruguaya Pluna.
El presidente Mujica, que entregará el poder el 1 de marzo de 2015, fue el encargado de comunicar en conferencia de prensa la renuncia de Lorenzo mientras el ministro comparecía frente a la jueza del Crimen Organizado, Adriana de los Santos, que investiga su participación en la quiebra el pasado año de la aerolínea uruguaya Pluna. Por ese caso son investigados por la Justicia varios empresarios y funcionarios entre ellos el argentino Matías Campiani, exgerente de Pluna que quedó detenido en la pasada madrugada tras declarar durante más de doce horas.

Mujica dijo a la prensa que Lorenzo presentó renuncia 'por propia iniciativa' poco antes de declarar ey 'buscando facilitarle el camino a la justicia'.

El tema de Pluna ha sido un gran dolor de cabeza para la administración de Mujica y desde hace varios meses. El 15 de junio del pasado año el Gobierno uruguayo anunció un acuerdo para una 'salida ordenada' con el Grupo argentino Leadgate.

El Parlamento aprobó el 17 de julio del 2012 la liquidación de Pluna debido a la crítica situación financiera de la empresa. Cuando se anunció la quiebra, el 9 de julio del pasado año, Pluna operaba unos 250 vuelos semanales desde y hacia Argentina, Brasil, Chile y Paraguay, lo que suponía cerca del 80 por ciento del total de vuelos en Uruguay.

Lorenzo, de 53 años, pertenece al entorno del vicepresidente Danilo Astori, arquitecto de la política económica impulsada por la coalición de izquierda Frente Amplio que desde 2005 está en el Gobierno.

Te puede interesar