Revelan un presunto montaje policial contra la izquierda francesa en 2007

Altos responsables de la policía francesa pueden estar detrás de un presunto montaje policial destinado a perjudicar a la izquierda durante las elecciones presidenciales de 2007, en las que se impuso el conservador Nicolas Sarkozy, que entonces era ministro del Interior.

Así lo reveló hoy el diario francés 'Le Monde', que señala que el departamento de asuntos internos de la policía montó un caso de falsas acusaciones contra varios agentes con el fin de provocar la destitución del entonces director general del cuerpo, Yannick Blanc, considerado próximo al Partido Socialista.

Para ello, crearon una falsa denuncia de tráfico de permisos de residencia de extranjeros, delito del que acusaron a varios colaboradores de Blanc.

La investigación de asuntos internos, la Inspección General de Servicios (IGS), sirvió para suspender al director general de la policía y a varios de sus colaboradores y fue la base de su relevo en enero de 2008, poco tiempo después de la llegada de Sarkozy al Elíseo.

Según 'Le Monde', la investigación de asuntos internos tenía 'numerosas irregularidades', tales como falsificaciones de declaraciones policiales, de las transcripciones de escuchas telefónicas o de presiones sobre testigos.

Los agentes encausados fueron absueltos de las acusaciones hace unos días y su abogado presentó una denuncia por falsificación de documento público, violación del secreto de instrucción, denuncia calumniosa y violencia voluntaria.

El ex ministro socialista del Interior Daniel Vaillant, amigo personal de Blanc, considera que la investigación abierta contra los agentes constituye 'un montaje policial destinado a complacer al poder político en el contexto de la elección presidencial de 2007'.

Te puede interesar