Ricardo Lagos y Baltasar Garzón serán veedores de reforma judicial en Ecuador

El ex presidente chileno Ricardo Lagos y el juez español Baltasar Garzón serán veedores de la reforma judicial de Ecuador, según informó hoy Tania Arias, integrante del Consejo de la Judicatura de Transición (CJT), el órgano encargado de llevarla a cabo.

Arias dijo en un encuentro con la prensa extranjera que Garzón iniciará su labor con un viaje a Ecuador en octubre, que el Consejo intenta que coincida con una visita de Lagos.

'Estamos coordinando los aspectos más operativos, en qué fechas y con qué regularidad tendría que venir al país, el tema de los honorarios', señaló Arias.

También está en discusión el equipo de apoyo permanente del que dispondrán los veedores en Ecuador, que Arias dijo que debería ser 'mixto', compuesto por extranjeros y ecuatorianos.

'Todavía no hemos firmado ningún contrato (con Lagos y Garzón), esto está a un nivel de compromiso ya, pero no formalizado', explicó.

En mayo, los ecuatorianos aprobaron en referendo encargar la reforma de la Justicia al CJT, conformado por tres personas, una designada por el Ejecutivo, otra por la Asamblea Nacional y la tercera por la Función de Transparencia y Control Social, un órgano de supervisión ciudadana.

Paulo Rodríguez, presidente del Consejo, dijo hoy que hay 1,2 millones de causas paradas en el sistema que serán 'depuradas' en los próximos meses.

En mayo, el Gobierno de Ecuador dijo que había pedido asesoría para la reestructuración de la justicia a Garzón, que se hizo conocido a nivel mundial al ordenar en 1998 la detención del ya fallecido ex dictador chileno Augusto Pinochet.

Garzón está suspendido temporalmente de sus funciones como juez en España por declararse competente para investigar las desapariciones ocurridas durante la Guerra Civil española y la posterior dictadura e ignorar la Ley de Amnistía de 1977.

Por su parte el socialista Lagos, que gobernó Chile entre 2000 y 2006, preside la Fundación Democracia y Desarrollo, que él fundó en 2006, da clases en la Universidad Brown de Estados Unidos y hasta el año pasado fue enviado especial de la ONU sobre cambio climático.

Te puede interesar