Rusia rechaza las presiones extranjeras en el juicio al potentado Jodorkovski

Rusia rechazó ayer las críticas al veredicto dictado la víspera por un tribunal de Moscú contra el fundador de la petrolera Yukos, Mijaíl Jodorkovski, y calificó de 'inadmisibles' lo que tildó de intentos de Estados Unidos y la Unión Europea de ejercer presión sobre la justicia rusa.
'En relación con las declaraciones de Washington y una serie de capitales de la Unión Europea sobre el proceso contra Mijaíl Jodorkovski y (su socio) Platón Lébedev queremos volver a subrayar que esta cuestión es competencia del sistema judicial ruso', señaló la Cancillería rusa.

El comunicado oficial agrega que 'los intentos de ejercer presión sobre el tribunal son inadmisibles'.

El ministerio de Asuntos Exteriores afirmó que 'en el caso de Mijaíl Jodorkovski y Platón Lébedev se trata de acusaciones graves de evasión de impuestos y lavado de dinero'. 'En cualquier país acciones semejantes son castigadas penalmente. De hecho, en Estados Unidos, la pena puede ser de cadena perpetua', agregó.

Al mismo tiempo, Moscú afirmó que 'las opiniones sobre una aplicación selectiva de la ley por parte de Rusia carecen de fundamento'.

'Los tribunales rusos estudian miles de casos en los que empresarios deben responder ante la ley. Consideramos que cada uno debe ocuparse de sus asuntos, tanto en casa como a nivel internacional', concluye el texto.

Te puede interesar