Rusia y China, aliviadas por la derrota de Mitt Romney

En el contexto de la política internacional, Rusia y China, las dos potencias del Consejo de Seguridad de la ONU más alejadas de las tesis estadounidenses, reaccionaron con cierto alivio ante el triunfo de Obama, ya que una victoria de Romney hubiese sido mucho más difícil de gestionar para ellos.
El presidente ruso, Valídimir Putin, valoró 'muy positivamente' el triunfo de Obama, con quien espera que 'lo iniciado en las relaciones bilaterales y de cooperación entre Rusia y EEUU en la escena mundial en pro de la seguridad internacional y la estabilidad siga desarrollándose y perfeccionándose'. Más contundente aún, el primer ministro ruso, Dimitri Medvedev se alegró de la derrota de Romney. 'Estoy contento que el presidente de un país grande e influyente no vaya a ser una persona que considera a Rusia el enemigo número uno. Eso es paranoia', declaró.

En su felicitación a Obama, el presidente chino, Hu Jintao, destacó su labor, asegurando que 'en los pasados cuatro años y gracias a los esfuerzos de ambas partes las relaciones entre EEUU y China han tenido un progreso positivo'.

La situación en Siria, el estancamiento del proceso de paz en Oriente Medio o el cambio climático son algunos de los principales retos de Obama en el mundo, como le recordó, al felicitarle, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que confió en seguir contando con la 'cooperación duradera' de Washington.

La reelección de Obama no facilitará una rápida mejora de las relaciones entre Teherán y Washington, según dijo el jefe del poder judicial de Irán, ayatolá Sadeq Amoli Lariyani.

El papa Benedicto XVI envió un telegrama de felicitación a Obama, en el que asegura que pide a Dios que le ayude en su alta responsabilidad.

Te puede interesar