Al Sadr ordena al Ejército de Mahdi que suspenda sus actividades seis meses para reorganizar la milicia

El clérigo radical chií Muqtada al Sadr ha ordenado a su milicia del Ejército de Mahdi que suspenda sus actividades durante seis meses para proceder a reorganizar la fuerza, según anunció hoy uno de sus ayudantes Sheik Hazim al Araji.
En declaraciones a la televisión iraquí, Al Araji dijo que el objetivo es "rehabilitar" la organización, que presuntamente se ha dividido en facciones, algunas de las cuales según Estados Unidos son entrenadas y mantenidas por Irán.

"Declaramos la congelación del Ejército de Mahdi sin excepción para rehabilitarlo de modo que salvaguarde su imagen ideológica en durante un periodo máximo de seis meses a partir del día en que se está emitiendo esta declaración", indicó Al Araji, leyendo un mensaje de Al Sadr.

La orden fue emitida tras dos días de sangrientos enfrentamientos en la ciudad santa chií de Kerbala, en los que han muerto más de 50 personas. Las autoridades iraquíes han acusado a los milicianos de Al Sadr de atacar a los guardias de una mezquita, algunos de los cuales están relacionados con la milicia rival de la Brigada Badr.

Un portavoz de Al Sadr, Ahmed al Shaibani, negó que el Ejército de Mahdi esté implicado en los enfrentamientos en Kerbala. Al Sadr ha pedido una investigación independiente sobre los incidentes e instado a sus partidarios para que cooperen con las autoridades a "calmar la situación", indicó Al Shaibani.

Al Sadr organizó el Ejército de Mahdi poco después de la invasión de Irak encabezada por Estados Unidos en marzo de 2003. Desde entonces, la milicia se ha convertido en uno de los grupos chiíes armados más activos. El Ejército de Madhi lanzó dos grandes levantamientos contra las fuerzas norteamericanas y de la coalición en 2004.




Te puede interesar