Sarkozy no excluye intervenir para evitar 'una matanza'

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, recalcó ayer que la Unión Europea examinará 'todas' las medidas necesarias para evitar una matanza n Libia y dejó claro que, aunque 'nadie desea' una operación militar -tampoco Francia-, Europa 'no excluye' esta opción. 'La posición de Francia nunca ha sido la de una opción militar en tierra, de una opción militar de la OTAN, siempre tuvo reservas a la zona de exclusión aérea. Aunque no hemos cerrado (la puerta a) esa opción', declaró a la prensa. '¿Debemos mirar las imágenes o reaccionar?', se preguntó Sarkozy y el primer ministro británico, David Cameron, que el jueves pasa
'La posición de Francia nunca ha sido la de una opción militar en tierra, de una opción militar de la OTAN, siempre tuvo reservas a la zona de exclusión aérea. Aunque no hemos cerrado (la puerta a) esa opción', declaró a la prensa. '¿Debemos mirar las imágenes o reaccionar?', se preguntó Sarkozy y el primer ministro británico, David Cameron, que el jueves pasado presentaron una declaración de seis puntos que plantea una intervención militar en Libia.

Se trataría en cualquier caso de una acción condicionada a tres requisitos 'indiscutibles', que incluyen obtener un mandato del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el respaldo de los países de la región (especialmente a través de la Liga Árabe) y tras un ataque indiscriminado contra el pueblo, matizó el presidente galo.


SANCIONES AL PETRÓLEO

El primer ministro británico, David Cameron, pidió al resto de socios de la Unión Europea (UE), así como a la comunidad internacional, promover la imposición de sanciones al petróleo libio, como instrumento adicional para presionar y aislar al régimen de Muamar al Gadafi. Cameron reconoció, sin embargo, que entrañará 'dificultades' seguir la pista al dinero del petróleo libio y hacer extensivos los embargos y sanciones ya decretados. 'Ha salido en el debate la opción de aplicar sanciones al dinero del petróleo libio, pero por la naturaleza de las transacciones es difícil saber adónde fue a parar todo ese dinero', reconoció Cameron en rueda de prensa.

Te puede interesar