Señor de la guerra 'IB' muere en una ofensiva del Ejército de Costa de Marfil

El sargento Ibrahim Coulibaly, conocido como 'IB', uno de los señores de la guerra de Costa de Marfil, murió ayer durante una ofensiva lanzada por las Fuerzas Republicanas del país africano (FRCI), anunció hoy el portavoz del Departamento de Defensa, Alla Kouakou Leon.
En un comunicado difundido hoy por la Televisión de Costa de Marfil (TCI), Kouakou Leon precisó que 'IB' murió durante el asedio del Ejército durante todo el miércoles al barrio abiyanés de Abobo, en el norte de la capital económica del país, donde el señor de la guerra y sus hombres se habían atrincherado.

Tanto el Gobierno de Alassane Ouattara como las autoridades militares habían solicitado la presencia y la deposición de armas por parte 'IB' en varias ocasiones, unos requerimientos a los que el rebelde nunca accedió.

La semana pasada, durante una reunión entre Ouattara y la alta jerarquía militar del país, el presidente marfileño pidió que se pusiera fin a la violencia, por la fuerza en caso necesario, en los barrios abiyaneses de Abobo y Yopougon.

Ante esta perspectiva, 'IB' había anunciado su disposición de dejar las armas y reclamado un plazo para la entrega.

Este señor de la guerra fue un antiguo aliado del actual primer ministro marfileño, Guillaume Soro, junto al que supuestamente participó en el fallido golpe de Estado de 2002, que condujo a la partición del país entre el norte rebelde y el sur, fiel al Gobierno del ex mandatario Laurent Gbagbo.

Sin embargo, surgieron diferencias entre ambos que llevaron a que Soro culpara a 'IB' de un intento de asesinato.

'IB' se había adjudicado el mérito de derrotar a las tropas de Gbagbo en Abobo, donde, según su versión, el ex mandatario disparaba armas pesadas contra la población civil.

Costa de Marfil estuvo sumido en continuos enfrentamientos armados que se cobraron centenares de vidas desde mediados del pasado diciembre hasta el pasado 11 de abril, cuando Gbagbo fue capturado por las fuerzas del presidente electo, Ouattara.

El conflicto se originó en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, celebradas el pasado 28 de noviembre, en las que, según la comunidad internacional, Ouattara obtuvo la victoria, pero Gbagbo, en la Presidencia desde el año 2000, rechazó estos resultados y se negó a transferir el poder.

Te puede interesar