Seúl retrasa las maniobras en la isla atacada por Corea del Norte

Corea del Sur retrasará hasta la próxima semana las polémicas maniobras militares que planea efectuar en el Mar Amarillo frente a la isla de Yeonpyeong, atacada por Corea del Norte el 23 de noviembre, informó ayer la agencia local Yonhap. Las autoridades militares de Seúl habían anunciado esos ejercicios de una jornada para algún momento entre los días 18 y 21 de este mes, pero las malas condiciones meteorológicas harán que previsiblemente se retrasen al menos hasta la próxima semana, según fuentes militares surcoreanas citadas por Yonhap.
Rusia y China expresaron su preocupación por esas maniobras debido a la cercanía a la costa norcoreana, que está a solo 13 kilómetros de la isla de Yeonpyeong. Un ataque con artillería de Corea del Norte causó el día 23 de noviembre cuatro muertos en esa isla, dos militares y dos civiles, cuando cerca de esa tensa frontera del Mar Amarillo (Mar Occidental) Corea del Sur llevaba a cabo maniobras con miles de militares.

Desde entonces, Seúl ha organizado otros tres ejercicios militares en sus costas, uno de ellos junto a fuerzas de EE.UU., que han sido recibidos con amenazas por parte del régimen comunista de Corea del Norte, sin que hasta ahora se hayan producido más confrontaciones.

El viernes, Pyongyang avisó de un ataque todavía 'más mortal' contra la isla de Yeonpyeong si Seúl lleva a cabo esas maniobras, según la agencia estatal norcoreana KCNA. Pero, de acuerdo con las fuentes militares surcoreanas citadas por Yonhap, esos ejercicios se realizarán mañana o el martes próximos, cuando mejore el tiempo. La Cancillería rusa citó el viernes en Moscú a los embajadores de EE.UU. y Corea del Sur para conminarles a que suspendan esas maniobras cerca de la frontera norcoreana.

Te puede interesar