Siria acepta recibir observadores árabes mientras persiste la violencia en el país

Siria firmó ayer un documento propuesto por la Liga Árabe que permite el envío de una delegación de observadores al país, un gesto con el que parece querer evitar mayores presiones internacionales pero que de momento no sirvió para frenar la violencia interna.
El texto fue suscrito por el viceministro sirio de Asuntos Exteriores, Faisal Maqdad, y el subsecretario general de la Liga Árabe, Ahmed ben Helli, en la sede de esta organización regional en El Cairo. Con la rubrica, Siria acepta el marco jurídico de para una misión árabe cuyas atribuciones incluyen la protección de los civiles y de comprobación sobre el terreno de que se aplica la iniciativa de la Liga Árabe para solucionar la crisis que desde marzo ensangrenta el país.

Ese plan, aceptado en principio por el régimen sirio el pasado 2 de noviembre, contempla el fin de la violencia, la retirada de las tropas de las ciudades y la protección de los civiles, entre otros puntos. También incluye el envío de 500 observadores internacionales, una medida a la que el Damasco se había negado en el pasado por su oposición a algunas de las condiciones en las que debía desarrollarse la visita.

Con el acuerdo de ayer, Siria da un paso adelante para que se levanten las duras sanciones económicas impuestas el pasado 27 de noviembre por parte de la Liga Árabe. Sin embargo, no está claro aún si la firma supone la suspensión inmediata de las medidas punitivas, ya que el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, que había ofrecido a Siria la posibilidad de levantar las sanciones a cambio del protocolo, no hizo ayer alusión alguna al respecto. El diplomático se limitó a explicar que la organización mandará un primer grupo de observadores que incluirá expertos en seguridad y administración.

La firma final del protocolo había quedado en suspenso debido a que la Liga Árabe se había opuesto a modificar algunas condiciones del documento, mientras que Siria insistía en introducir una serie de condiciones.

Te puede interesar