Siria mata a 20 civiles 24 horas después de aceptar el plan de paz

Marcha contra el régimen de Al Asad.  (Foto: J.R.C.)
Al menos 20 civiles murieron ayer en la provincia de Homs, en el centro de Siria, por disparos de las fuerzas leales al régimen de Bachar al Asad. Las muertes se producen apenas 24 horas después de que Damasco aceptara un plan consensuado por la Liga Árabe en el que se comprometía a poner fin a la represión violenta de las protestas que desde marzo agitan el país.
Además de la capital de Homs, también fueron objeto de una ofensiva de las fuerzas de seguridad las localidades de Tel al Shur y Wadi Irán, en la misma provincia.

La provincia de Homs es escenario desde hace semanas de una dura represión por parte de las tropas leales a Al Asad, que se han enfrentado en esta zona a supuestos militares desertores. Además, la oposición denunció que en la provincia septentrional de Idleb, el Ejército detuvo a varios manifestantes que salieron a las calles de la localidad de Kafr Umh para protestar en contra del plan de la Liga Árabe. Los congregados también criticaron las promesas de acabar con la crisis del régimen de Damasco, que el miércoles aceptó el citado plan, trazado por un grupo de contacto compuesto por ministros de los diferentes países que integran esta organización regional.

El plan implica el compromiso de las autoridades sirias de poner fin a todo acción armada, a liberar a los detenidos durante las protestas y a abrir sus fronteras al escrutinio de observadores árabes y a la prensa internacional. Desde marzo, Siria es escenario de revueltas contra el régimen de Al Asad, que han causado ya 3.000 muertes.

Te puede interesar