Reiteran que la única solución es que se marchen del país

Los talibán afganos consideran 'ilógica' la idea de Obama de dialogar con los moderados

Barack Obama.
Los talibán afganos afirmaron que la propuesta del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de acercarse a los moderados del movimiento islámico es 'ilógica' y reiteraron que la única solución para poner fin a la guerra es la retirada de las tropas extranjeras del país.
En una entrevista concedida al diario 'New York Times', Obama se mostró partidario de aplicar en Afganistán tácticas ya utilizadas en Irak, como el acercamiento a los elementos moderados y el recurso a los dirigentes suníes para crear patrullas vecinales contra los insurgentes, que ha contribuido a reducir la violencia. La idea de Obama ha sido celebrada por el presidente de Afganistán, Hamid Karzai.

'Esto no requiere ninguna respuesta ni ninguna reacción porque es ilógico', declaró a Reuters un supuesto portavoz de los talibán, Qari Mohammad Yusuf, a la pregunta de si el líder del movimiento, Mulá Mohamed Omar, ya se ha pronunciado respecto a la propuesta de Obama.

'Los talibán están unidos, tienen un líder, un objetivo, una política, no sé por qué hablan de talibán moderados ni lo que eso significa', añadió. 'Si con ello se refiere a los que no combaten y se quedan en su casa, entonces cualquier conversación con ellos sería insignificante', agregó.

Según Yusuf, la única solución pasa por la expulsión de las tropas extranjeras. 'Los afganos saben mejor que nadie cómo se ha decidir su destino', declaró.

Te puede interesar