Un tiroteo en Suiza reabre el debate sobre el control de armas

Un trabajador de 42 años de una empresa maderera en Menznau (centro de Suiza) matóayer a tiros a dos compañeros, hirió a otros siete y se quitó la vida, en un suceso que reabrió el debate en el país sobre la tenencia de armas. El agresor, que trabajaba desde hacía 17 años en Kronospan (empresa dedicada a los productos de madera conglomerada), comenzó a disparar con una pistola contra sus compañeros en torno a las nueve de la mañana en la pausa del café matutino.
Según los testigos de la tragedia, el homicida disparó en primer lugar en los talleres y posteriormente por un pasillo que lleva a la cafetería de la empresa, donde siguió disparando. Cuando la policía y los servicios médicos llegaron al lugar de los hechos, encontraron a tres personas muertas, entre ellas el autor de los disparos, y a siete heridas, que fueron trasladadas a varios hospitales, cinco de ellas en estado grave.

El director de Kronospan, Mauro Capozzo, describió al autor de los disparos como una persona tranquila que pasaba desapercibida. 'Este es un hecho extremadamente triste, incomprensible y sorprendente', declaró Capozzo.


CIUDADANOS ARMADOS

En un alto porcentaje de hogares suizos hay armas debido a que los hombres realizan ejercicios militares hasta los 42 años y tienen derecho a guardar en su casa fusiles y otro tipo de armas. Las estadísticas oficiales dicen que hay unos 2,3 millones de armas en manos de los ciudadanos (sin contar las de caza y deportivas), muy elevado teniendo en cuenta que Suiza tiene algo menos de 8 millones de habitantes. En 2011 los suizos rechazaron en referéndum que sus armas se pudieran guardar en arsenales especiales.

Te puede interesar