Tranquilidad y alta participación en la votación sobre el referéndum constitucional

Venezuela decide sobre su Constitución
La paz y la tranquilidad marcaban hoy el ambiente en los centros de votación de Caracas, donde con una afluencia de regular a buena acudían los electores para pronunciarse sobre la reforma constitucional presentada por el presidente venezolano, Hugo Chávez.




Bajo un cálido sol y una agradable brisa, típicos de la época navideña caraqueña que comienza, los venezolanos esperaban pacientes en las colas fuera de los numerosos centros de votación habilitados para el referendo nacional, el quinto que se realiza en Venezuela desde que Chávez asumió el Gobierno en febrero de 1999.

La mayoría de las mesas de votación se instaló temprano por la mañana, con retrasos de un máximo de dos horas respecto a la hora oficial de apertura (06.00 hora local, 10.00 GMT), dijeron responsables de centros electorales del este y oeste caraqueños.

Agregaron que la afluencia de votantes era, al menos hasta cerca del mediodía, de regular a buena y destacaron que las personas acudían a las urnas en ’oleadas’.

Gabriel Cabello, miembro de una de las nueve mesas del colegio Fermín Toro (centro de Caracas), dijo que hasta casi las 10.00 hora local (14.00 GMT) había votado entre el 13 y el 14 por ciento de los casi 500 electores registrados en esa mesa.

En el liceo Andrés Bello, también en el centro de Caracas y uno de los mayores colegios electorales con casi 13.000 votantes inscritos, la fila de ciudadanos se prolongaba varias decenas de metros alrededor de la escuela pública.

Los electores conversaban tranquilamente sobre temas políticos y también de otros asuntos, como ponerse al día sobre la vida de amigos y vecinos que hacía tiempo no veían y con los que se han topado mientras esperaban para ejercer su derecho al sufragio, como pudo constatar Efe.

‘Voté rapidísimo, el sistema (automatizado de votación) es sencillo y rápido’, dijo Sol Córdoba, una ama de casa que indicó que ’el retraso se produce en la cola para entrar al centro de votación y luego ante las máquinas capta-huellas’ o de identificación del elector.

La ’lentitud’ de las máquinas de identificación del votante, que busca impedir la duplicidad del sufragio, fue señalada por varios responsables de centros de votación como la principal causa de los retrasos en el proceso, aunque electores consultados por Efe dijeron que ese trámite les pareció ’rápido’.

‘Lo mejor es el sistema (automatizado) de votación, que fue hecho por jóvenes, que son muy prácticos’, declaró Junto Martínez, de 68 años, profesor jubilado y ex director de un colegio público del oeste de Caracas, quien alabó la ’cordialidad’ de los efectivos militares que custodian los centros electorales.

Las personas mayores fueron las que encontraron mayores dificultades para manipular el sistema automatizado de votación, ’uno de los más modernos y confiables del mundo’, según el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Luis Alberto Marín, uno de los coordinadores del centro electoral del liceo Andrés Bello, dijo que hasta el mediodía se habían registrado ’11 casos’ de sufragios que ’salieron nulos’ porque a los votantes, todos ancianos, les venció el tiempo que da la máquina para ejercer ese derecho.

Mientras el proceso electoral discurría en paz, las actividades en Caracas continuaban como cada domingo: panaderías, quioscos y restaurantes abiertos, calles y avenidas con tráfico normal de vehículos y parques con personas disfrutando al aire libre.

Eso sí, sin alcohol, por la aplicación de la llamada ’ley seca’, que rige desde el sábado por la mañana y concluirá el lunes.

El CNE ha informado de que ofrecerá un primer boletín de resultados entre tres y cuatro horas después del cierre de los centros de votación, fijado para las 16.00 hora local (20.00 GMT) o hasta que no haya electores haciendo cola, de acuerdo a la norma vigente.

Más de 16 millones de venezolanos han sido convocados por el CNE a las urnas para que se pronuncien sobre el proyecto de reforma de 33 artículos presentado por Chávez el pasado 15 de agosto, y ampliado a 69 artículos por el Parlamento oficialista.

Chávez ha dicho que su proyecto es ’indispensable’ para ’acelerar’ la instauración del socialismo, que, según él, es el ’único camino a la paz y la justicia’.

La oposición política, las cúpulas empresarial y comercial y el Episcopado rechazan la reforma por ’antidemocrática’, ya que otorga poderes ’imperiales’ a Chávez y lo ’eterniza’ en el poder.

La reforma incluye, entre otros puntos, la reelección indefinida presidencial, varios tipos de propiedad -como la comunal, además de la privada-, un nuevo ordenamiento territorial y la posibilidad de que el Estado restrinja la información y el derecho al ’debido proceso’ durante los estados de excepción.

Te puede interesar