El islamista Abdelilah Benkirán preside el nuevo Ejecutivo en el país

Treinta ministros forman el gobierno de Marruecos

El rey Mohamed VI de Marruecos y su hijo junto a los miembros del nuevo Gobierno. (Foto: MAP)
El rey Mohamed VI de Marruecos nombró ayer, tras cinco semanas de intensas negociaciones, al nuevo gobierno, que preside el islamista Abdelilah Benkirán, cuyo partido Justicia y Desarrollo (PJD) se hizo con 11 carteras de las 30 que constituyen el gabinete.
En una ceremonia celebrada en el Palacio Real de Rabat, Mohamed VI, acompañado de su hijo, el príncipe heredero Mulay El Hasán, nombró a los miembros del nuevo Ejecutivo que por primera vez estará dirigido por un islamista, al que el rey cede, según la nueva Constitución, parte de sus poderes.

Además de las 11 carteras que se adjudicó el PJD, vencedor de las elecciones anticipadas del 25 de noviembre, el gobierno está compuesto por cinco ministros independientes, 6 del partido nacionalista Istiqlal (PI), 4 del Movimiento Popular (MP) y otros 4 del ex comunista Partido del Progreso y Socialismo (PPS). En las elecciones legislativas el PJD logró 107 escaños de un total de 395, el PI 60, 32 el MP y 18 el PPS. Ayer, en sus primeras declaraciones tras el anuncio del Ejecutivo, Benkirán habló del desarrollo económico del país y aseguró que trabajará para mejorar 'la inversión nacional y extranjera' en Marruecos.

El presidente y su gabinete tendrán que hacer frente en estos cinco años de mandato a una tasa de paro que se situó a finales de 2011 en un 9,1%, así como al descontento de la población, que desde hace un año pide profundas reformas.

Te puede interesar