La vista podría demorarse varios meses ante los trámites judiciales que se abordarán ahora

El tribunal deja en el aire el proceso judicial contra Chirac

El expresidente francés, Jacques Chirac, abandona su despacho en París. (Foto: LEJEUNE)
El aplazamiento por varios meses decidido ayer por el Tribunal Correccional de París del juicio contra Jacques Chirac deja en el aire todo el proceso por corrupción contra el expresidente francés por una serie de contrataciones supuestamente ficticias mientras fue alcalde de la capital.
El Tribunal Correccional de París decidió retrasar todo el juicio, que se había iniciadoel lunes, tras haber aceptado la tramitación de una Cuestión Prioritaria de Constitucionalidad planteada por otro de los acusados, en concreto el que fuera director del gabinete de Chirac en la alcaldía, Rémy Chardon.

El antiguo jefe del Estado se apresuró a reaccionar a este nuevo aplazamiento ante los previsibles reproches que se le iban a hacer de estar tras ese procedimiento dilatorio y anunció con un comunicado que estará 'presente en la fecha fijada por el tribunal para la reanudación de las audiencias'.

La tramitación de la Cuestión Prioritaria significa que se da un margen de tres meses al Tribunal de Casación para examinar la demanda del letrado en nombre de Chardon, en la que sostiene que los delitos prescribieron.

Aunque el presidente del Correccional, Dominique Pauthe, ayer convocó a todas las partes 'en torno al 20 de junio', para esa fecha el Tribunal de Casación puede haber optado por elevar la cuestión al Consejo Constitucional, que tendría otros tres meses para emitir un dictamen. Por si fuera poco, el propio Chirac es miembro del Consejo Constitucional en tanto que antiguo jefe del Estado y el presidente del organismo, Jean-Louis Debré, es hermano de uno de los encausados. Todo esto vendría a complicar aún más las cosas y a desencadenar nuevos procedimientos por conflictos de intereses que harían todavía más incierto un proceso.

Te puede interesar