Turquía culpa a Siria de un atentado con coches bomba con al menos 40 muertos

Aspecto que presentaba la zona tras uno de los atentados. (Foto: A. UNLUPINAR)
Turquía sugirió ayer la implicación del régimen de Siria en la explosión de dos coches bomba en una ciudad sureña del país euroasiático que dejó al menos 40 muertos y más de un centenar de heridos. 'Dos coches han explotado enfrente del ayuntamiento y de la oficina de correos en Reyhanli', declaró a los reporteros el ministro del Interior, Muammer Guler.
Las explosiones se produjeron a las 13,45 hora local (11,45 hora española) en Reyhanli, una ciudad de unos 60.000 habitantes situada en el sur de la provincia mediterránea turca de Hatay. Las deflagraciones causaron además una enorme devastación, hicieron que se desplomara un edificio y dañaron de forma importante las citadas sedes administrativas.

El gran número de heridos en estado grave, alrededor de la treintena, hace temer que la cifra de muertos pueda ascender, lamentaron las autoridades sanitarias. Horas más tarde, una tercera explosión extendió el pánico en la ciudad, aunque poco después se supo que se trató de un accidente al estallar el depósito de combustible de un vehículo.

El primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, se mostró cauto y no quiso señalar a responsables, al tiempo que confirmó que agentes turcos de inteligencia estaban ya en la localidad para investigar lo sucedido. Más rotundo se mostró el viceprimer ministro, Bulent Arinc, quien declaró que 'los refugiados sirios se han convertido en un objetivo del régimen sirio' y que 'Reyhanli no ha sido escogido por casualidad'. 'Nuestro criterio es que la Mujabarat (el servicio de inteligencia sirio) y otras organizaciones militares del régimen son los sospechosos habituales en la planificación y la ejecución de estos planes diabólicos', recalcó.

Te puede interesar