Reino Unido y Alemania detectan los primeros casos de enfermos que no habían viajado a México

La UE calcula que 3,21 millones de europeos tendrán que ser hospitalizados por la gripe A

  Szilard Kosticsak Monitor que detecta la temperatura corporal, en el aeropuerto de Budapest.
Alrededor del 50 por ciento de la población europea (249 millones de personas) contraerán la gripe A, según el Centro de Prevención y Control de las Enfermedades de la UE (ECDC). De este porcentaje, una pequeña parte (el 4%) tendrá que ser hospitalizado y algunos morirán. En cifras, extrapoladas de pandemias anteriores, esto supone 3,21 millones de personas. Mientras, crece el número de afectados y en Reino Unido y Alemania se detectaron los primeros casos de enfermos que no habían viajado a México.
El Centro de Prevención y Control de las Enfermedades de la UE (ECDC, en sus siglas en inglés) insistió ayer en que, aunque muchos europeos se verán infectados por la nueva gripe A, sólo una pequeña parte de la población enfermará de gravedad. Según los cálculos de este organismo, alrededor del 50 por ciento de la población europea contraerá el virus (249 millones de personas), pero sólo dos terceras partes (124,5 millones) tendrá síntomas, que en la mayoría serán de carácter leve.

Una pequeña parte de los infectados (en torno al 4 por ciento -3,21 millones de personas- un porcentaje que se ha extrapolado de otras pandemias previas) tendrá que ser hospitalizado y algunos morirán, pero principalmente por complicaciones. Los expertos del ECDC dan por hecho que el virus provocará una pandemia, según indicó el coordinador del programa contra la gripe del organismo, Angus Nicoll, y recalcaron que ese término tiene que ver con la extensión de la enfermedad y no con su gravedad.

Nicoll explicó desde el centro del ECDC en Estocolmo que todavía es pronto para calcular con precisión la mortalidad que provocará la enfermedad y también para saber cuáles serán los grupos de población más afectados. Sí vaticinó que la gripe A se extenderá a más países y que castigará más al hemisferio sur que al norte, pues la gripe se desarrolla mejor en invierno que en verano.

Contagios

En Alemania y Reino Unido se han producido los primeros contagios entre personas que no viajaron a México. En el caso alemán, se trata de una mujer de la Baja Baviera que se contagió del virus al estar en contacto con una persona infectada, aunque ya se ha recuperado. Por su parte, un trabajador del Servicio Nacional de Salud británico afincado en Escocia se ha convertido en el primer caso de gripe AH1N1 contraída ya en el Reino Unido, donde el número total asciende 11. Graeme Pacitti, de 24 años, mantuvo contacto con amigos que habían contraído el virus durante su luna de miel en México. En Canadá, los afectados se sitúa en 34, todos son leves.

Suramérica, libre de la enfermedad


Suramérica está libre de la gripe AH1N1, al haberse descartado ayer un caso que se dio en principio por confirmado en Perú, mientras en México el número de muertos subió a 15 y aumentó la cifra de infectados hasta 343, aunque desciende el número de casos nuevos. El ministro peruano de Salud, Oscar Ugarte, explicó que una vez concluidos los exámenes no se pudo confirmar el virus en la ciudadana argentina que llegó al aeropuerto internacional de Lima procedente de México, y que el jueves se dijo que era el primer caso de la gripe AH1N1 en Perú y en toda Suramérica.

Las autoridades peruanas prohibieron todos los vuelos hacia y procedentes de México.

La mandataria Michelle Bachelet también llamó a la tranquilidad en Chile, donde ya se han descartado 16 de los 42 casos sospechosos, y señaló que no se plantea cerrar las fronteras con el vecino Perú.

Te puede interesar