La UE se coordina para atajar la amenaza de los paquetes bomba

Los Veintisiete decidieron ayer coordinarse para reforzar su seguridad y dar respuesta de forma armonizada a las amenazadas terroristas en vuelos de mercancías como las detectadas la última semana en varios países. El comité de seguridad aérea civil, reunido ayer en Bruselas a propuesta de la Comisión Europea (CE) y formado por expertos de los Veintisiete acordó proponer la intensificación de los controles a los vuelos de mercancías, según ha informado la CE en un comunicado.
Los expertos, reunidos para analizar las amenazas de los explosivos detectados en los últimos días en Grecia y Reino Unido, acordaron trabajar para que se refuercen las inspecciones a las naves que transportan mercancías. Además, quieren que se tomen de forma coordinada a nivel de los Veintisiete medidas como las llevadas a cabo unilateralmente por Reino Unido y Alemania al cerrar sus aeropuertos a los vuelos procedentes de Yemen.

Los especialistas señalaron asimismo la necesidad de desarrollar métodos de escáner y rastreo 'más efectivos' y reclamaron una escala de riesgo para calibrar el grado de inspección que debe realizarse a cada avión y la total aplicación de las normas de seguridad aérea aprobadas por los Veintisiete.

Esa última legislación se basa en dos principios, el seguimiento continuo de la mercancía a lo largo de toda la cadena de transporte y el escrutinio de cada carga a través de métodos como rayos X.

Por otra parte, los envíos de correspondencia al extranjero desde los aeropuertos griegos se reanudaron ayer después de estar 48 horas suspendidos, debido a una oleada de paquetes bomba mandados a embajadas en Atenas y dirigentes políticos.

Te puede interesar