La UE pacta mayor cooperación militar pero continúa lejos de la defensa común

Los líderes de la UE se comprometieron ayer a reforzar su cooperación en materia militar, sobre todo para desarrollar capacidades clave de las que carecen como drones, pero volvieron a chocar a la hora de ir más allá y avanzar hacia una verdadera defensa común. Los líderes, según el documento de conclusiones que aprobaron, tienen clara la necesidad de que 'la UE y sus Estados miembros ejerzan mayores responsabilidades' para mantener la paz y la estabilidad en el mundo y reconocen que para ello deben disponer de las capacidades militares necesarias para obtenerlo.
Los planes acordados por los Veintiocho se centran en tres grandes ejes, comenzando por las misiones, en el que se insiste en la necesidad de mejorar la capacidad de la UE para desplegar tropas rápidamente en caso de crisis.

En el apartado de capacidades, los 28 se conjuraron para remediar las 'carencias críticas' que se detectaron en las misiones, sobre todo en Libia, como el desarrollo de sistemas de repostado en vuelo, las comunicaciones vía satélite y, especialmente, los drones.

Por último ,el tercer eje de la estrategia de defensa para los próximos años es la industria europea, que ha sufrido directamente el efecto de los recortes y que, según fuentes diplomáticas, podría salir de la crisis habiendo perdido gran parte de su competitividad si no se toman medidas.

Te puede interesar