Los jefes de Estado europeo instan a Muamar el Gadafi que abandone el poder 'inmediatamente'

La UE reconoce a la oposición libia como interlocutor válido

Foto de familia de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE que se celebró en Bruselas para analizar la situación en Libia. (Foto: OLIVIER HOSLET)
Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea pidieron ayer al líder libio, Muamar Gadafi, que abandone el poder 'inmediatamente' y reconocieron al opositor Consejo Nacional Libio, con base en Bengasi, como 'interlocutor político', tal y como reclamaban Francia y Reino Unido. Los líderes europeos se comprometieron, además, a 'examinar todas las opciones necesarias' para proteger a la población civil de los ataques del régimen de Gadafi, incluidos los aéreos. También estudiarán un endurecimiento de las sanciones económicas ya han pactado contra Libia.
Las posibles opciones militares se activarán 'si hay una necesidad demostrable, una base legal clara y apoyo de la región', explicó el presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, que precisó que una resolución de las Naciones Unidas constituiría una base legal clara. Van Rompuy reclamó la 'rápida' celebración de una cumbre de la Liga Árabe, la Unión Africana y la Unión Europea para examinar la situación que atraviesa Libia.

La Alta Representante de la UE para la Política Exterior, Catherine Ashton, se reunirá el próximo lunes con el secretario general de la Liga Árabe, Amr Musa, en El Cairo.

Finalmente, los líderes europeos se comprometieron a proporcionar más barcos, aviones y expertos a la Agencia Europea de Control de Fronteras (Frontex) para ayudar a los países europeos que reciban refugiados que huyen de Libia, como Italia o Malta.


RECHAZO DE ALEMANIA

La declaración pactada por los Veintisiete supone un compromiso entre la postura más beligerante de Francia y Reino Unido, que pidieron llevar a cabo acciones aéreas selectivas si el régimen emplea violencia contra la población civil, y las reticencias de Alemania, que ve con 'escepticismo' cualquier actuación militar en Libia.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, mantuvo una postura equidistante entre los dos extremos aunque defendió la necesidad de contar con una resolución de Naciones Unidos antes de proceder a cualquier intervención militar, según fuentes de Moncloa.

'El problema tiene un nombre: Gadafi. Debe irse y esta fue la decisión unánime del Consejo Europeo', explicó el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, al término de la cumbre.

Van Rompuy defendió, por su parte, la necesidad de reconocer al Consejo Nacional Libio, pese a las dudas planteados por muchos Estados miembros, por una cuestión de coherencia. 'Si decimos que no queremos negociar con Gadafi, tenemos que tener un interlocutor, y el Consejo es un interlocutor de confianza según nuestra opinión', aseguró el presidente permanente del Consejo Europeo. Admitió que algunos de sus componentes tuvieron responsabilidades en el régimen, pero resaltó que 'tomaron la decisión muy valiente de romper con Gadafi y pasar al lado de la rebelión, incluso poniendo en riesgo sus vidas'.

Los líderes europeos reconocen al Consejo constituido por los rebeldes como interlocutor político pero no como autoridad alternativa. Seguirán examinando si este grupo es realmente representativo y no descartan reconocer a otros opositores, explicaron fuentes europeas.

Te puede interesar