El destino del cuerpo de Hugo Chávez será una urna de cristal en la que permanecerá embalsamado 'eternamente' para que sus seguidores lo puedan ver, una última morada similar a la de líderes como Lenin o Mao.

En una urna de cristal

Nicolás Maduro alza la espada de Simón Bolívar sobre el féretro de Hugo Chávez. (Foto: BORIS VERGARA)
El cadáver del presidente venezolano Hugo Chávez será embalsamado para ser expuesto al público como ocurrió con otros líderes políticos, como Lenin, Kim II-Sung o Mao, aunque no será el primero en Latinoamérica, donde también fueron embalsamados los cuerpos de Evita y del General Perón.
'Así como está Ho Chi Minh, como está Lenin, como está Mao Tse Tung quedará el cuerpo de nuestro comandante en jefe embalsamado en el Museo de la Revolución de manera especial para que pueda estar en una urna de cristal y nuestro pueblo pueda tenerlo por siempre', afirmó Maduro en un anuncio transmitido por la televisión estatal. Será sin embargo una primera parada en su viaje hacia el mausoleo que albergará definitivamente sus restos. En palabras de Maduro, 'será un lugar especial para que repose mientras llegue el momento de dar otros pasos que el pueblo ha pedido'.

El Cuartel de la Montaña, está enclavado en el popular barrio del 23 de Enero, zona tradicionalmente izquierdista de la zona oeste de Caracas, la más popular de la capital venezolana. Desde allí comandó el intento de golpe de Estado que en 1992 encabezó como teniente coronel contra el entonces presidente Carlos Andrés Pérez, una asonada que acabó en fracaso pero lo catapultó como figura política en su país.

En Moscú está el laboratorio encargado de la conservación del cuerpo de Vladimir Lenin, fallecido en 1924, y que desde entonces ha estado expuesto en un mausoleo en la Plaza Roja, hasta el pasado mes de diciembre, cuando el edificio donde se encuentra fue cerrado por reformas. El lugar ha sido durante años uno de los centros de mayor interés turístico de Moscú.

Los rusos tienen el mayor reconocimiento y tradición a la hora de embalsamar a sus muertos mediante una técnica por la que se vacía la sangre, se extraen los órganos y se deja el cadáver en un líquido que permite conservarle durante mucho tiempo.

El Instituto ruso de Plantas Medicinales y Aromáticas guarda la fórmula aplicada a Lenín y otros líderes políticos como Josef Stalin, fallecido en 1953, que fue embalsamado y exhibido junto al de Lenin. Sin embargo, ocho años después, los restos de Stalin fueron trasladados a una tumba junto al Kremlin. A estos se suman el dirigente comunista búlgaro Gueorgui Dimitrov (1948), el checoslovaco Klement Gottwald (1953), el vietnamita Ho Chi Minh (1969), el angoleño Agostino Neto (1979), o el presidente de Guyana Forbes Burnham (1985).

El presidente de Corea del Norte Kim II-Sung, que murió en 1994, fue embalsamado también por especialistas rusos y sus restos reposan en un mausoleo en el palacio de Kumsusan, junto a los de su hijo y sucesor Kim Jong II (2011), uno de los últimos en sumarse a la lista.

Otro ejemplo es el del líder chino Mao Tse Tung, fallecido en 1976, y que también fue embalsamado y permanece en un mausoleo en la Plaza de Tiananmen (Pekín).

En Argentina, fue embalsamado el general Juan Domingo Perón y con anterioridad, su mujer Evita. Tras su muerte en 1974, el cadáver de Juan Domingo Perón fue embalsamado y colocado en un cofre en el panteón de su familia en el Cementerio de la Chacarita.

En julio de 1952 falleció Eva Perón y fue el especialista español Pedro Ara el encargado del tratamiento para la conservación de su cuerpo para siempre. Su cadáver fue velado por miles de personas durante dos semanas.

El cadáver del expresidente venezolano Carlos Andrés Pérez permaneció embalsamado en una funeraria de Miami desde su muerte el 25 de diciembre de 2010, hasta el 4 de octubre de 2011, fecha en la que fue trasladado a Venezuela y donde fue enterrado dos días después.

Te puede interesar