Venezuela y Siria refuerzan una 'alianza geoestratégica'

Venezuela y Siria dieron ayer nuevos pasos para reforzar su 'alianza geoestratégica' con una serie de acuerdos conjuntos, que incluyen la integración de Siria en el ALBA (Alianza Bolavariana de los pueblos de América), como miembro observador, para estar más presente en Latinoamérica. Los acuerdos fueron firmados durante la visita oficial a Damasco del presidente venezolano, Hugo Chávez, que llegó a Siria como parte de una gira internacional que antes le llevó a Irán y que después seguirá en Libia.
En una comparecencia con el presidente sirio, Bashar al Asad, Chávez insistió en que Siria y Venezuela buscan crear un 'nuevo mundo' que implicará 'la caída de la hegemonía imperialista'. El presidente venezolano, sentado al lado de Al Asad en un salón del palacio presidencial de Damasco, llegó a decir incluso que la extinta Unión Soviética 'no desapareció', sino que 'se transfiguró'.

Chávez, que en la primera parte de su gira visitó Rusia, Bielorrusia y Ucrania, se refirió a esas naciones como 'hijos e hijas' de la antigua Unión Soviética. '¿Cómo va a desaparecer algo tan gigantesco?', insistió Chávez. En una reunión previa con empresarios de los dos países, Chávez expresó su deseo de forjar 'una alianza geoestratégica de grandes proporciones entre Siria y Venezuela'.

Te puede interesar