Los 17,5 millones de habitantes llamados a las urnas decidirán el destino de 165 escaños en el Parlamento del país suramericano, entre llamadas de Chávez a combatir rumores de la oposición

Victoria del partido de Hugo Chávez, que no obtiene la mayoría de dos tercios

Un votante, con su dedo bañado en tinta indeleble. (Foto: David Fernández)
El PSUV, partido del presidente Hugo Chávez, ha obtenido más diputados que la oposición pero no ha alcanzado la mayoría de los dos tercios (110 diputados) en las parlamentarias de ayer en Venezuela, según un primer boletín oficial parcial. Las elecciones que se desarrollaron ayer en Venezuela para renovar la unicameral Asamblea Nacional transcurrieron con normalidad. Varios líderes del oficialismo y de la oposición acudieron a votar pronto y coincidieron en sus llamadas a la participación en estos comicios, considerados cruciales, en los que se disputan los 165 escaños del Parlamento.
Las autoridades venezolanas confirmaron que la jornada, soleada en Caracas tras las intensas lluvias de los últimos días, transcurría sin que se hubiese registrado ningún incidente, aunque alertaron de presuntos 'rumores' para generar 'disturbios'. 'Todo está normal; no hay ningún tipo de problemas' y lo único 'preocupante' es que 'se ha comenzado a especular con algunos rumores dirigidos a crear dudas sobre la transparencia del sistema electoral, buscando materializar una hipótesis de fraude', declaró el general de Ejército Henry Rangel.

El jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada dijo que se buscaba generar disturbios y anunció la detención el viernes de cinco personas en el noroeste de Venezuela con 'una cantidad considerable de artefactos y elementos', entre ellos cócteles 'molotov', para intentar generar disturbios. A los detenidos también se les decomisó propaganda contraria al Gobierno del presidente Hugo Chávez, quien exhortó a la ciudadanía, en una llamada telefónica a la televisión pública VTV, a 'estar alerta ante la posibilidad de que opositores generen rumores a través de las redes sociales'. 'Hay que estar pendientes de las redes que manejan los 'escuálidos' (como califica a opositores), porque tenemos información de que tratarán de generar rumores', afirmó Chávez.

El ministro del Interior, Tarek El Aissami, hizo público un presunto 'hackeo' de la cuenta en Twitter de Chávez. A través de esa red social, destacó que casi cuatro horas después de comenzar la votación 'se batió el récord' de mesas electorales abiertas.

Te puede interesar