Videla admite en un libro por primera vez los asesinatos de la dictadura argentina

El exdictador Jorge Videla admitió por primera vez que el régimen militar que gobernó a sangre y fuego en Argentina de 1976 a 1983 asesinó a miles de personas, 'el precio' de 'ganar la guerra contra la subversión', según un libro del periodista Ceferino Reato.
El autor de 'Disposición Final', el libro en el que Videla, de 86 años, hace esa confesión, se declaró ayer 'impactado' por la forma en la que el exdictador le relató los horrores cometidos durante la 'guerra sucia'. 'Me sorprendió cómo Videla me decía las cosas. Siempre lo vi muy articulado, muy preciso en sus recuerdos, usando un lenguaje descarnado y sin metáforas. Parecía un analista de hechos cometidos por otra persona', destacó el periodista argentino.

En el libro, de la editorial Sudamericana y que saldrá hoy a la venta, el exdictador cifró entre '7.000 y 8.000 personas' el número de ciudadanos asesinados durante los 'años de plomo' y aseguró que el régimen militar hizo desaparecer los restos de las víctimas 'para no provocar protestas dentro y fuera del país'. 'No había otra solución', afirma Videla. 'En la cúpula militar estábamos de acuerdo en que era el precio que había pagar para ganar la guerra contra la subversión y necesitábamos que no fuera evidente para que la sociedad no se diera cuenta', señala.

En el libro, Videla hace una descripción pormenorizada de los métodos usados por la dictadura.

Te puede interesar