Los Hermanos Musulmanes vuelven a mostrar su poder de convocatoria en el país ante el Gobierno

El 'Viernes de la ira' provoca un nuevo baño de sangre en Egipto

Los servicios médicos atienden a un herido durante la violenta represión en El Cairo. (Foto: AHMAD ASSADI)
Los Hermanos Musulmanes realizaron ayer en El Cairo una protesta multitudinaria dentro del llamado 'Viernes de la ira', tras el fin de las oraciones, para exigir la liberación del depuesto presidente Mohamed Mursi y denunciar la matanza de sus integrantes en enfrentamientos contra las fuerzas de seguridad. Los islamitas elevan a más de 50 los fallecidos ayer por los choques entre policías e islamistas que se produjeron durante la jornada.
Su portavoz, Gehad el Haddad, detalló a través de la red social Twitter, que 'las marchas antigolpe partieron de todas las mezquitas de El Cairo en dirección a la plaza de Ramsés (al norte de la simbólica plaza de Tahrir, escenario de la Revolución egipcia), después de los rezos, en un nuevo 'Viernes de la ira''.

Ante la convocatoria, el Ejército egipcio cerró todos los accesos a la plaza de Tahrir para impedir que los miles de simpatizantes e integrantes de los Hermanos Musulmanes acudieran al simbólico lugar durante el llamado 'Viernes de la ira'. Los militares sellaron la zona con vehículos acorazados y alambradas ante la presencia de un pequeño grupo de simpatizantes a favor del Ejército que desde el derrocamiento de Mursi el pasado 3 de julio permanecen acampados en la plaza.


REPRESIÓN

A lo largo de la jornada se produjeron enfrentamientos en El Cairo entre policías del Gobierno interino y manifestantes partidarios del expresidente Mursi. La cifra de muertos fue de más de 50, entre manifestantes, policías y soldados, según los islamistas y 17 según fuentes oficiales. A estas cifra hay que añadir la de los muertos producidos en otros enfrentamientos en otros puntos del país, como el caso de Alejandría donde fallecieron al menos 16 personas y hubo más de 140 heridos.

También, según fuentes oficiales, al menos 263 personas supuestamente implicadas en los actos de violencia registrados ayer fueron detenidas, y entre ellas hay varios afganos y sirios. También se siguieron produciendo incendios en iglesias de todo Egipto. la Unión Juvenil de Maspero (MY), una organización egipcia en defensa de los derechos de la comunidad copta en el país, cifró en 36 el número de iglesias destruidas.

El Gobierno egipcio anunció mientras tanto que se enfrenta a un plan terrorista de los Hermanos Musulmanes y llamó a los ciudadanos a la unidad nacional y a no hacer caso a los llamamientos que incitan a las divisiones.

También, el presidente de Egipto, Adli Mansur, habló ayer al país para criticar a su homólogo estadounidense, Barack Obama, por su condena a la represión de las fuerzas de seguridad, y dijo que estas afirmaciones 'no se basan en hechos' y que 'con ellas se pretende incitar a los grupos violentos'. 'Egipto hace frente a actos de terrorismo contra las instituciones del Gobierno y contra instalaciones vitales para el país, incluyendo decenas de iglesias, tribunales, comisarías e instituciones públicas y privadas', sostuvo en su alocución el presidente egipcio.

Te puede interesar