Colectivos contra la tortura de México desconfían de las investigaciones

La violación de españolas podría quedar sin castigo

Policías mexicanos, en el lugar donde fueron violadas las españolas.
La investigación por la violación de seis turistas españolas en México ocurrida el lunes sigue sin avances, en un caso que puede ser uno más en la cadena de los numerosos delitos que han quedado impunes en este país. Las autoridades judiciales de Guerrero, donde se cometió la violación múltiple el pasado lunes, informaron del interrogatorio de ocho personas para continuar con las pesquisas, pero no dieron a conocer posibles detenciones. Tampoco se informó sobre la posibilidad de que hayan sido identificados los autores, cinco hombres que actuaron con los rostros cubiertos y que usaron armas cortas.
Un día después del delito, la fiscal general del estado, Martha Elva Garzón, declaró que se tenían 'indicios firmes' y 'avances importantes' en la investigación, y pidió reserva en las pesquisas para no entorpecer su desarrollo. Desde entonces, sólo se ha informado del interrogatorio a ocho personas, y teniendo en cuenta las condiciones del sistema judicial en México y otros precedentes existe el riesgo de que el delito quede impune.

'Hay bastante desconfianza en los resultados de la policía investigadora', dijo ayer el coordinador en Guerrero del Colectivo contra la Tortura y la Impunidad, Raymundo Díaz. 'Esto que están viviendo los turistas es lo que a diario enfrenta la población mexicana', agregó Díaz.


RECURSOS Y RESULTADOS

Señaló, no obstante, que teniendo en cuenta el interés internacional en el caso y el efecto que ha causado en la imagen de uno de los principales centros turísticos de México, las autoridades 'le van a meter recursos y tiempo y van a presentar resultados'. Aunque también puede darse el caso de que esos resultados impliquen la detención de una persona sin vinculación real con el delito, algo que ha ocurrido 'muchas veces', añadió.

A falta de información sobre los avances en la investigación, sí han surgido múltiples valoraciones políticas y el compromiso de las autoridades de Guerrero para resolver el caso. 'Esto no quedará impune', declaró el miércoles el gobernador del Estado, Ángel Aguirre. 'Evidentemente tenemos que dar resultados', agregó.

Te puede interesar