La violencia continúa en las calles de El Cairo mientras se negocia una tregua

Los disturbios en el centro de El Cairo prosiguieron por segundo día, sin que las negociaciones emprendidas entre manifestantes y las autoridades de seguridad para lograr una tregua llegaran a buen puerto. Los muertos desde el pasado jueves por la noche ascienden a doce en la capital y en Suez (este), donde también se registraron altercados, según el último recuento del Ministerio de Sanidad.
Después de una noche de insomnio en las calles Mansur y Nubar, próximas a la plaza cairota de Tahrir y aledañas al Ministerio del Interior, casi un centenar de manifestantes, la mayoría jóvenes, continuó ayer enfrentándose a pedradas a la policía, que a diferencia del viernes apenas empleó gases para reprimirlos y se limitó a responder lanzando piedras.

Los enfrentamientos se prolongaron hasta las 14.00 hora local cuando llegó una delegación de varios grupos de activistas, partidos y personalidades para negociar una tregua con los responsables del Ministerio. Las conversaciones se llevaron a cabo en la misma calle, donde varios hombres vestidos de civiles formaron un escudo humano para evitar que los enfrentamientos continuaran.

Sin embargo, el intento de lograr una tregua fracasó y tres horas más tarde la policía volvía a disparar gases lacrimógenos contra la multitud congregada en la calle Mansur, no descartándose que hoy se pueda dar continuidad a las negociaciones.

El Consejo Consultivo egipcio, creado para asesorar a la Junta Militar, propuso por otra parte que la apertura para presentar las candidaturas a las elecciones presidenciales comience el próximo 23 de febrero. La instancia recomendó también, en una reunión urgente celebrada ayer en El Cairo, acabar con todos los 'símbolos del antiguo régimen', sobre todo de los miembros de la Oficina Política del disuelto Partido Nacional Democrático del expresidente Hosni Mubarak.

Te puede interesar