El gobierno egipcio anuncia que mantendrá las elecciones legislativas en las fechas previstas

Los violentos disturbios de El Cairo causan tres muertos

Un manifestante se enfrenta a la policía
Al menos tres personas murieron ayer y otras 192 resultaron heridas en los enfrentamientos entre policía y manifestantes en la plaza Tahrir de El Cairo, según informó el Ministerio egipcio de Sanidad. El portavoz del ministerio Mohamed al Sharbini aseguró que 110 de los heridos fueron trasladados a hospitales, mientras que el resto fueron atendidos en el lugar.
Agentes antidisturbios con tanquetas, arrojando gases lacrimógenos y disparando pelotas de goma intentaron en la mañana de ayer dispersar a los manifestantes que llenaban Tahrir. Tras quemar las tiendas de campaña situadas en la plaza, la policía egipcia se replegó, lo que aprovecharon los manifestantes para tomar nuevamente la plaza, volviendo a colocar barreras para restringir el acceso a este lugar.
Con la cabeza vendada, Mohamed Hideya relató cómo fue golpeado con porras por la policía y arrastrado por el suelo, aunque logró arrancar a uno de los agentes su zapato, que exhibía orgulloso colgado de un palo.
Otra activista y miembro del llamado Movimiento 6 de Abril, Yusria Ghorab, dijo que piensa permanecer en la plaza, al igual que muchos de sus compañeros, hasta que la junta anuncie que 'deja el poder en abril de 2012'.

ELECCIONES
Mientras, el gobierno egipcio anunció ayer que mantendrá las elecciones legislativas en las fechas previstas pese a las protestas y los violentos enfrentamientos que se registran en la plaza Tahrir, informó el portavoz gubernamental Mohamed Higazi.

Tras una reunión de urgencia del Consejo de Ministros para analizar la crisis, el gobierno en pleno se trasladó a la sede de la Junta Militar que preside el país para coordinar la respuesta a las protestas y las próximas elecciones parlamentarias, que deben comenzar el próximo lunes, 28 de noviembre. 'Insistiremos en organizar las elecciones en su fecha para que triunfe el proceso electoral como uno de los grandes logros de la revolución egipcia', dijo Higazi.

CAMPAÑA ELECTORAL
Varios partidos políticos y candidatos a las elecciones parlamentarias previstas para el próximo 28 de noviembre anunciaron que suspenden la campaña electoral debido a los disturbios que sacuden la plaza Tahrir de El Cairo. La alianza La Revolución Continúa, que incluye partidos como el Socialdemócrata, Egipto Libre o la Coalición de Jóvenes de la Revolución, pidió 'que caiga el Gobierno, que se establezca un calendario para que las Fuerzas Armadas entreguen el poder y que se castigue a todos los responsables de los incidentes en Tahrir'.
El profesor de ciencias políticas, Amr Hamzawy, que concurre a las elecciones en el distrito de Heliopolis de la capital como candidato del partido Egipto Libre, condenó la actuación policial y su uso excesivo de la violencia en Tahrir.

Te puede interesar