Abre el Museo Liste, nuevo atractivo turístico de Oseira

Numerosos peregrinos aprovecharon la reapertura gratuita para ver las 12.000 piezas expuestas

Los numerosos peregrinos que se acercaron ayer a Oseira, en San Cristovo de Cea, se encontraron con la grata sorpresa del Museo Olimpio Liste abierto y con entrada gratuita. Procedentes de Alemania, Reino Unido, Madrid y Vilagarcia de Arousa llegaron con la referencia del Monasterio Santa María la Real de Oseira y tuvieron la oportunidad también de ver las aproximadamente 12.000 piezas que se exhiben en este establecimiento que abrió sus puertas al público después de permanecer nueve años cerrado y gracias a un convenio entre la Diputación de Ourense, el Concello de San Cristovo de Cea y la propietaria, Araceli Mercedes Liste.

“Hai moito ambiente en Oseira”, apuntaba el concejal de Turismo, José Dalama, tras visitar el museo, que ahora gestiona el propio Concello. Con el fin de darle un impulso, todo este mes será de entrada gratuita para todos los visitantes, que a partir de mayo deberán abonar tres euros. 

María Carmen Fernández de la Fuente es la encargada de facilitar información sobre las distintas colecciones y piezas, la mayoría de uso agrícola y ganadero, aunque también doméstico y de otros oficios tradicionales, que fueron creando Olimpio Liste y Josefina Fernández desde la década de los años 60 del siglo pasado.

Fernández de la Fuente confirmaba que este fin de semana también han reservado visita numerosos vecinos empadronados en el municipio de San Cristovo de Cea, aprovechando que el alcalde, José Luis Valladares, llegó a un acuerdo con los monjes para que puedan acceder también de forma gratuita al interior del cenobio coincidiendo con la reapertura del museo. “É unha deferencia dos monxes que lle quero agradecer”.

Valladares declaraba que é importante “a reapertura do museo porque a xente que vén, ademais do mosteiro, tópase con outro atractivo que valora de forma moi positiva. De feito son moitos os que afirman que recomendarán a visita”. El siguiente paso consistirá en catalogar de forma digital todas las piezas.

Ana Castaño recorre desde Ourense la Vía da Prata y se desvió a Oseira para visitar el monasterio. Esta madrileña, después de estar en el museo, afirma que “ha sido un privilegio”, sorprendida por el buen estado de las piezas “muchas de ellas únicas y que nunca había visto”. Hace el Camino colaborando con la Federación española de padres de niños con cáncer para dar visibilidad a la asociación y recaudar fondos. ”Caminando con Urtreia y Suseia contra el cáncer infantil” es la campaña cuyo símbolo son dos muñecas.

Te puede interesar