O CARBALLIÑO

Un accidente deja en evidencia las carencias de Protección Civil

photo_camera La sede de Protección Civil, en donde tenía su base el grupo de emergencias, permanece cerrada (MARTIÑO PINAL)

Un accidentado tuvo que ser rescatado por agentes de la Policía Local y por los sanitarios del 061

La Policía Local de Carballiño y el personal sanitario del 061 se vieron obligados a rescatar este pasado fin de semana a un herido atrapado en el interior del vehículo, tras chocar contra un poste, debido a la falta de un grupo profesional de emergencias. Aunque desde el pasado 14 de febrero, en que los voluntarios dejaron de realizar guardias, se mantuvo una persona cada 12 horas para atender las llamadas telefónicas en la sede de Protección Civil, no fue posible en este último accidente localizar a voluntarios especializados en realizar una excarcelación, "porque non todos están preparados para facer eso, xa que os voluntarios só están para reforzar o traballo dun grupo profesional ou para desenvolver tareas programadas con antelación", indicaba el responsable de Protección Civil, Juan Míguez.

Ante la situación, los agentes y el personal sanitario arrancaron como pudieron el asiento, rescatando al conductor, si bien, también puntualizaban que "excarcelar ós feridos non é o noso traballo".

Era algo que se veía venir, que en cualquier momento no hubiese voluntarios especializados disponibles y en este caso "conseguiron resolver pero pudo ser peor", matizaba Juan Míguez.

El responsable de la agrupación mantenía posteriormente una reunión con el alcalde, Argimiro Marnotes, y el concejal de Seguridad, Emilio Carballeda, informándoles de que "non podemos garantizar a atención das chamadas ás 24 horas. Hoxe hai un voluntario, pero mañá non sei si estará algún dispoñible", afirmó. Asimismo, añadía que tampoco es seguro y no se puede garantizar el servicio recurriendo al whatsapp para localizar al personal, además de ser imprescindible poder contar con gente cualificada para atender las distintas emergencias. "Por moitos voluntarios que teñamos é imposible", sentenció, señalando que hoy están más o menos disponibles, porque están sin trabajo, en torno a doce, pero también tienen otras obligaciones que atender.

Te puede interesar