Un particular ofertó un monte para realizar una captación y surtir una fuente y aseos en O Marañao

El agua para el campo de San Benito enfrenta a las parroquias de Longos y Lamas, en Cea

Los comuneros de Lamas se opusieron a que los vecinos de Longos, ambas parroquias de Cea, cogiesen agua de sus terrenos para el suministro del campo de O Marañao, sede de la romería de San Benito. Aquéllos alegan que ‘as obras da autovía estragaron o nosos mananciais, e por iso non queremos que ninguén se aproveite deles’. Los organizadores de la fiesta se vieron obligados a trasladar bidones para los aseos, ‘pero o propio párroco ofertounos un monte para facer unha captación’.
Los participantes en la romería de San Benito, cuya última edición se desarrolló el pasado día 11 en el paraje natural de O Marañao, en la parroquia de Longos (Cea), se vieron obligados a surtirse del agua depositada en unos bidones, que trasladó un vecino de Eirexa Vella en un tractor.

Y es que las obras de canalización de los manantiales existentes en la parroquia colindante de Lamas, en el mismo municipio, fueron paralizadas por los comuneros de esta última localidad. Según apuntaron fuentes de la directiva de la asociación de vecinos de Lamas, ‘a nós xa nos estragaron os mananciais coas obras da autoestrada entre Dozón (Pontevedra) e o enlace de Ariz (Cea), e non podemos permitir que outra xente se aproveite deles’.

Canalización


En este sentido, recuerdan el compromiso de las concesionarias de ejecución del proyecto de la AG-53 ‘para a construcción dunha nova rede de abastecemento para os pobos de Lamas, San Martiño e Santrós, que quedaron sen auga pública hai xa dous anos’. Por otra parte, los vecinos de Longos, en cuyo entorno se encuentra la ermita de San Benito, manifiestaron que ‘a auga procedente dos mananciais de Lamas estase a perder polas cunetas da autovía, e polo de agora ninguén se preo cupou de canalizala e por iso nós quixemos derivala cara o campo de O Marañao’.

Y para solventar la falta de suministro en el paraje del santuario, donde se instalaron una fuente para beber y unos aseos públicos, ‘o propio párroco ofreceunos a posibilidade de facer a captación de auga nun monte de propiedade da súa familia’, indica una vecina de Eirexa Vella, una de las cuatro aldeas de Longos. Añade que ‘penso que é unha boa oportunidade para que os romeiros dispoñen dun servizo de calidade’.

La romería es motivo de disputa

Los enfrentamientos entre los vecinos de Lamas y Longos se remontan a varias décadas atrás y están relacionados precisamente con la titularidad del campo de O Marañao. Los primeros siempre defendieron que el paraje que acoge la ermita de San Benito se encuentra dentro de los límites territoriales de su parroquia, pero la posterior distribución administrativa y diocesana fue definitiva para su adscripción a Longos. Y es que los ingresos que se derivan de la romería son importantes, teniendo en cuenta que es la más renombrada a nivel interprovincial al atraer a visitantes de las comarcas de O Carballiño, O Ribeiro, Terra de Montes, Deza y Santa Águeda. Además, se celebra dos veces al año, concretamente los días 21 de marzo y 11 de julio.



Te puede interesar