La Región

La Alameda abre en 15 días tras cinco meses de trabajos

La adjudicataria instaló los tres primeros columpios nuevos en el parque infantil carballiñés
El área infantil de la Alameda carballiñesa acoge los tres primeros columpios.
El área infantil de la Alameda carballiñesa acoge los tres primeros columpios.
La Alameda abre en 15 días tras cinco meses de trabajos

Los trabajos de acondicionamiento y reforma integral de la plaza de la Alameda de Carballiño finalizarán, según las previsiones del Concello, en el próximo mes de septiembre, tras su inicio en abril y la superación de varias modificaciones en el proyecto, y algún que otro contratiempo. Al respecto, el alcalde, Francisco Fumega, señaló que "a empresa adxudicataria calcula que no prazo máximo de 15 días poidan estar rematadas as obras, e xa se poda abrir a Alameda ó público de xeito definitivo". Un anuncio muy esperado por las familias de las niñas y niños de la villa, que se sorprendieron ayer con la instalación de una primera tanda de nuevos juegos infantiles, concretamente tres tipos de columpios, que la empresa completará en pocos días.

La ejecución de las obras despertó cierta polémica en el municipio, ya que desde el pasado mes de abril el recinto de la Alameda estuvo cerrado, y el público infantil se quedó sin juegos durante parte de la primavera y prácticamente todo el verano. En este sentido, el grupo municipal de Espazo Común presentó ayer una moción en la que se insta a la Corporación "a definir claramente os responsables de que o parque infantil da Alameda permanecese pechado durante este ano". Esta formación política de la oposición califica todo el proceso de "chapuza sen límites", que achaca a "unha decisión electoralista que só buscaba ter a obra iniciada antes dos comicios municipais".

Francisco Fumega  lamentó las molestias que está ocasionando la obra, por coincidir cuando los niños están de vacaciones, si bien recordó que la mesa de contratación eligió a finales de abril a una empresa con una propuesta económica inicial de 86.000 euros para una licitación de 130.000, y al no contestar a los requerimientos del Concello se tuvo que seleccionar, en mayo, a la actual adjudicataria con un presupuesto final de 109.198 euros. Además, en el proyecto definitivo se incluyen mejoras en los dispositivos y medidas de seguridad para los niños dentro de la zona de juegos que no estaban contempladas en el planteamiento técnico inicial.

La Concejalía de Tráfico también introducirá la prohibición de circular por el entorno de la Alameda, exceptuando los vehículos de carga y descarga, los taxis y los residentes. Para ello, ya están instaladas tres cámaras de vigilancia que identificarán las matrículas de los infractores.