politica

Alcalde y tres ediles cobrarán por su dedicación al Concello de Carballiño

carballiño pleno
photo_camera Pachi Vázquez tiende la mano al alcalde, Francisco Fumega, después de tomar posesión. (ÓSCAR PINAL)

La oposición considera que el gasto va a ser excesivo, ya que supondrá 120.000 euros anuales

El aumento de dos a cuatro dedicaciones al concello en relación a la pasada etapa de gobierno centró una buena parte del debate en el pleno de este jueves en Carballiño relativo a la organización del gobierno municipal para los próximos cuatro años. El alcalde, Francisco Fumega, incluso tenía previsto que fuesen cinco, renunciando el concejal de Cultura, Diego Fernández, ya que tendrá la dedicación exclusiva en la Diputación. 

Los dos grupos de la oposición que asistieron: PP y Espazo Común (el BNG se ausentó por motivos laborales) reprocharon al gobierno socialista el referido aumento, que supondrá un gasto de aproximadamente 120.000 euros anuales, además de la elección de las concejalías que recibirán la dedicación. Manuel Vázquez (Espazo Común), que tomó posesión este jueves como concejal, coincidía con el portavoz "popular", Ricardo Perea, en que se concede la dedicación a áreas con menor peso que otras más importantes como la de Obras. "Vamos a batir récord en gasto do diñeiro público", puntualizaba Vázquez. Mientras Perea señalaba que "non se dan en función do traballo que van facer senón ás persoas". 

De esta forma, con los votos en contra de ambos grupos de la oposición, el gobierno socialista con mayoría absoluta aprobó la dedicación exclusiva de Francisco Fumega, que tendrá una retribución bruta anual de 39.800 euros; la dedicación parcial del 80% será para Manuel Dacal, con Industria, Empleo y Dinamización Turística, además de ser el primer teniente alcalde, y que percibirá 12.320 euros; también tendrán dedicación del 70% Silvia Baranda, de Deportes y Comercio y Guadalupe Sobrado, de Bienestar Social, Igualdad, Sanidad y Educación, con 10.780 euros anuales cada una. 

Mientras, la oposición se decantaba por la dedicación para Obras, que dirige, Rogelio Otero.


Los grupos se repartirán 20.000 euros


Francisco Fumega defendió la dedicación para el área de Bienestar Social, señalando que cada vez hay más gente mayor que necesita ayuda; y la de Deportes, por el trabajo que deberá desempeñar incluyendo los fines de semana.

El pleno también fijó la convocatoria de sesiones ordinarias para el último miércoles de cada mes. Además, la oposición también se mostró contraria a la creación de las comisiones informativas, por no incluir en la relación de miembros a los concejales que ya cobrarán por su dedicación. La Corporación aprobaba finalmente por unanimidad la asignación anual a cada grupo político, que sumará 20.000 euros, a repartir en función del número de concejales.

Te puede interesar