INCERTIDUMBRE

Los alcaldes no saben si pueden crear un grupo de emergencias

Máximo Rodríguez, Pilar Regueiro, Máximo Losada, José Luis Ferro y el secretario Alejandro Martinez (MARCOS ATRIO)
photo_camera Máximo Rodríguez, Pilar Regueiro, Máximo Losada, José Luis Ferro y el secretario Alejandro Martinez (MARCOS ATRIO)

Marnotes trasladará a Vicepresidencia de la Xunta y la Diputación la grave situación que padecen.

La reunión de los alcaldes de la comarca de Carballiño fue larga pero al final, después de casi dos horas y media, no tienen claro si podrán asumir la creación de un grupo de emergencias, tanto desde el punto de vista legal como por su financiación. Así que han decidido insistir ante la Xunta y, por ese motivo, han delegado de forma unánime en el regidor de Carballiño, Argimiro Marnotes, que fue quien organizó el encuentro, para que solicite una entrevista con el vicepresidenteautonómico, Alfonso Rueda, y también con los responsables de la Diputación. La finalizarle, exponerles la grave situación en la que se encuentra en estos momentos la comarca, sin disponer de asistencia profesional para emergencias, que sólo están siendo atendidas por voluntarios de Protección Civil.

Todos coinciden en la necesidad de restablecer este servicio de forma urgente mientras no funcione el parque de bomberos y también en el futuro, teniendo en cuenta que los bomberos no prestan todos los servicios que venían asumiendo los antiguos Grumir.

Paralelamente a la solicitud de la reunión con Rueda y con la Diputación, cada alcalde pedirá a sus respectivos secretarios municipales un informe sobre la viabilidad legal de crear un grupo de emergencias comarcal y hasta qué punto puede participar económicamente cada uno de los concellos que lo impulsen.

También tienen claro que no pueden asumir en solitario un servicio que no es de competencia municipal, aunque sí están dispuestos a participar en la financiación. Consideran que la brigada debe contar con un mínimo de 12 miembros, que incluso podría cubrir otros municipios cercanos, como de hecho lo estaba haciendo hasta que la Xunta dejó de financiarlo.

A la reunión acudieron los alcaldes de Punxín, Piñor, Maside, Carballiño, Boborás, y San Amaro, excusando su presencia los de Beariz, Irixo y Cea, aunque apoyando la decisión que se adoptara en la misma. También estuvo presente el concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Carballiño y el responsable de la agrupación de Protección Civil.

Te puede interesar