El sistema de reducción parcial del suministro deja paso a un apagón integral durante cuatro horas

El alumbrado se suprime de madrugada en todo Boborás

Las farolas se apagarán en todo el municipio entre las dos y las seis de la madrugada. (Foto: MARTIÑO PINAL)
Los vecinos de Boborás no dispondrán de alumbrado público entre las dos y las seis de la madrugada.
El corte del suministro será completo y no cada cierto número de farolas como venía sucediendo desde hace más de un año. El Concello espera acabar con la instalación de los relojes en todos los núcleos de población en esta semana para aplicar la medida de ahorro a todos los pueblos por igual. Las autoridades locales calculan que el corte del alumbrado al completo puede suponer una reducción en los pagos a Gas Natural de aproximadamente 40.000 euros anuales, que pretenden destinar a Servicios Sociales, a fin de no reducir ninguno de los programas que este departamento tiene en marcha.

El alcalde, Cipriano Caamaño, considera que la reducción de alumbrado que se aplicaba hasta ahora por tramos no es suficiente y que debe ir más allá y suprimir el servicio durante las horas de madrugada en que, según opina, 'a maioría da xente está descansando'. Por ese motivo, insta a aquellos vecinos que necesiten luz durante ese tiempo a que instalen su propio foco en sus respectivas fachadas.

La subida del coste del suministro eléctrico, junto con los recortes en las aportaciones económicas de las administraciones y la reducción de las subvenciones para servicios sociales son los principales motivos de esta medida, que está en la línea de la reducción de los sueldos de políticos aplicada por el grupo de gobierno.

Entre tanto, algunos vecinos han manifestado a este periódico su temor a que el apagón propicie la inseguridad en los distintos pueblos y a que la oscuridad en las calles resulte un aliciente para los ladrones.

Te puede interesar