Anllo recurre al Juzgado la posesión de un camino

La casa rectoral de la localidad de Anllo, en el Concello de San Amaro.
photo_camera La casa rectoral de la localidad de Anllo, en el Concello de San Amaro.
Un grupo de vecinos presentó un contencioso por el cierre de un paso

El conflicto de Anllo por la titularidad de un camino se ha intensificado a raíz de la presentación por parte de un grupo de vecinos de un contencioso administrativo, que ha sido admitido a trámite por el Juzgado Número 1 de Ourense contra la resolución del pleno de San Amaro del pasado 20 de septiembre de 2022, mediante el que se reconocía la titularidad pública del acceso entre Anllo Pequeno y el lugar denominado Hospicio. Sin embargo, el gobierno municipal se amparaba en los informes técnicos para concluir que no tenía constancia sobre la propiedad de la fuente y lavadero, que están en terreno privado, aunque sí reconocía su uso histórico por parte de los vecinos de Anllo.

Por ese motivo, el pleno dejaba abierta la posibilidad a los vecinos para que sean ellos quienes luchen tanto por la utilización del manantial como de su acceso.

Contra este acuerdo fue presentado el contencioso administrativo, al mismo tiempo que un particular recurrió ante el Concello de San Amaro. Un recurso que era rechazado ayer con la celebración de un pleno extraordinario, argumentando el alcalde, Fernando Rodríguez Redondo, que “non hai documentación que demostre que a fonte sexa pública e aínda que o Concello está ao lado da veciñanza deben ser eles os que reclamen o seu uso. Os técnicos informan que este recurso non cambia nada o decidido e polo tanto foi rexeitado”.

El conflicto surgió a raíz de la compra de la rectoral al Obispado. Los nuevos propietarios consideran que el camino que está entre la casa y la iglesia les pertenece, al igual que la fuente y el lavadero. Los demandantes reprochan al alcalde que permita la instalación de nuevos cierres que impiden el paso.

Te puede interesar