Los socialistas votan a favor porque están 'condicionados polo que permite gastar o Goberno'

Aprobación unánime de los presupuestos de San Amaro

Ernesto Pérez, alcalde de San Amaro. (Foto: MARTIÑO PINAL)
La Corporación de San Amaro aprobó por unanimidad los presupuestos municipales para el 2013, que ascienden a 621.384 euros. Sin apenas debate, los tres ediles socialistas que conforman la oposición dieron el voto favorable a la propuesta del grupo de gobierno. La portavoz del PSdeG, Sonia Ordóñez, argumentaba que son 'unhos presupostos condicionados ó plan de axuste económico, ó que permite gastar o Goberno de Madrid'. El pleno había aprobado en 2012 un plan de ajuste por importe de 480.508 euros para el abono de las deudas a los proveedores.
Por ese mismo motivo, los ediles de la oposición también apoyaron la subida del ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras), que pasa de un tipo impositivo del 2 % al 3 %, lo que supondrá en torno a 7.000 euros de ingresos para este año. El alcalde, Ernesto Pérez, aseguraba que 'subimos o ICIO, pero tamén hai que ter en conta que este Concello non cobra polas licencias de obra'.

La portavoz socialista añadía que 'decidimos aprobalos porque estamos dacordo co informe que presentou a secretaria municipal sobre a necesidade de reducir gastos'.

De esta forma, se trata de unos presupuestos reales en los que no se ha incluido ningún ingreso más de los ya confirmados. Ernesto Pérez aseguraba que 'non contemplamos ningún proxecto inversor doutras administracións, aínda que eso non quere decir que non os haxa, pero cando se concreten é algo do que dispoñemos a maiores'.


PARTIDAS

Siguiendo la política de austeridad, en la partida de inversiones, que asciende a 130.384 euros, tampoco se especifica ningún proyecto, refiriéndose el regidor a que 'son cartos que están ahí para diversos servizos e, posiblemente, para a adquisición dun novo vehículo destinado a mantemento'. El capítulo más abultado es el de gasto corriente al que se dedican 219.000 euros, seguido del de personal con 156.000 euros. También se contemplan 84.000 euros en transferencias corrientes, en las que se incluyen el pago a la Mancomunidad de Carballiño y al consorcio de bomberos.

Asimismo, el gasto financiero supondrá 26.000 euros y los activos financieros 6.000 euros. En cuanto a los ingresos, las aportaciones de las administraciones central y autonómica rondan los 390.000 euros.

Las arcas municipales también ingresarán, según las previsiones de los presupuestos, 127.000 euros de impuestos (65.000 de IBI, 50.000 por circulación de vehículos y 8.000 del IAE), además de 95.000 en concepto de tasas por la recogida de basura y servicio de agua.

Te puede interesar