El Concello carballiñés se comprometió a abonar la deuda con la concesionaria del servicio

Aquagest reparará los paseos dañados por las fugas de agua

Estado de las obras de pavimentado en el callejón de la Praza Irmáns Prieto. (Foto: MARTIÑO PINAL)
El Concello de Carballiño llegó a un acuerdo con la concesionaria del servicio municipal de abastecimiento y saneamiento, Aquagest, con el fin de que esta empresa se encargue de la reposición de todas las losas del pavimento levantadas en el casco urbano por causa de averías en la red de aguas. Concretamente, la primera ejecución de obras se lleva a cabo en el callejón que va desde la calle Tomás Mosquera hasta la plaza de Irmáns Prieto, donde desde hace varios años varias losas de granito permanecían levantadas, ofreciendo una pésima imagen para vecinos yvisitantes y, sobre todo, siendo un peligro para los viandantes.
El concejal de Obras y Urbanismo, Magín Daparte, apuntó que 'la mayoría de estas obras se va a acometer en zonas peatonales y del centro de la villa, ya que es donde más averías se produjeron y, por lo tanto, donde fueron causados más daños al pavimento'. Así, los trabajos que desarrollan los operarios de Aquagest se ampliarán, inicialmente, a la calle Rosalía de Castro, uno de los ejes de la Rúa do Paseo, y a su prolongación al cruce de la carretera N-541, la calle Curros Enríquez, cuyos propietarios ven como casi todas las semanas se rompen las aceras debido a la rotura de las canalizaciones de la red de abastecimiento.

En el convenio entre Concello y Aquagest también se contempla la reposición de losas de piedra en la entrada principal de acceso al casco histórico de Flores desde la calle Cesáreo Tizón. El edil de Urbanismo manifestó su satisfacción por haber conseguido el acuerdo con la concesionaria, 'ya que la rotura del pavimento debería haber estado solucionada hace tiempo'.

El acuerdo fue posible tras el compromiso de las autoridades municipales, mediante el procedimiento de pago aplazado y un porcentaje incluido en el plan de pago a proveedores, del abono a Aquagest de las cantidades que se le adeudan desde el año 1998 y que se aproximan al millón de euros. Este montante corresponde a diversos trabajos de mejora y ampliación en la estación depuradora de aguas residuales del río Arenteiro, ubicada en Godás, y a la gestión de los lodos derivados de ésta, además de diversos trabajos de acondicionamiento en las piscinas municipales, y el valor de recibos impagados por el contrato de consumo.

Te puede interesar