El Arenteiro queda libre de vertidos de aguas residuales

Francisco Fumega y José Antonio Quiroga, ayer en el paseo del río Arenteiro. S.P.
photo_camera Francisco Fumega y José Antonio Quiroga, ayer en el paseo del río Arenteiro. S.P.
Una inversión de 1,7 millones pondrá fin al mismo problema del Carrás en la calle Ourense

El río Arenteiro queda libre de vertidos incontrolados. Este pasado lunes comenzaron las obras para suprimir el último, que se producía en la margen izquierda del cauce, en un tramo de aproximadamente 35 metros del colector de aguas residuales y pluviales que estaba instalado en el río y que se eliminará y canalizará por debajo del paseo que transcurre paralelo a la Carretera do Irixo.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, José Antonio Quiroga, y el alcalde de Carballiño, Francisco Fumega, supervisaron el comienzo de los trabajos mediante los que se “elimina un punto negro para mellorar a calidade das augas”, puntualizaba Quiroga, quien también señalaba un mes para la ejecución del proyecto.

La inversión asciende a 90.000 euros en esta obra que calificó el presidente del organismo de cuenca de “actuación sencilla”, pero de transcendencia, porque “solucionará la problemática medioambiental provocada por los vertidos recurrentes al río Arenteiro”.

Con esta intervención se elimina el último vertido al río Arenteiro, según apuntaba Francisco Fumega, después de canalizar la zona de Arcos al colector general de saneamiento, y tras suprimir la fosa séptica. “Esta obra vai contribuir a unha maior calidade da auga”, matizaba.

Por otra parte, José Antonio Quiroga confirmaba que ya está redactado un proyecto de mayor envergadura que se ejecutará en la calle Ourense y mediante el que también se eliminarán todos los vertidos de aguas residuales y pluviales que van directos al río Carrás y que proceden del entorno de esa misma calle y de la avenida 25 de Xullo, en las que hay numerosos edificios de gran altura.

La inversión para “solventar este problema que ten Carballiño” es de 1.700.000 euros. El alcalde reconocía que la contaminación del Carrás se agrava fundamentalmente en verano, cuando casi se triplica la población en la villa.

Quiroga confirmó que en un “periodo moi corto de tempo estaremos de novo no Carballiño para firmar o convenio e proceder a licitación desa obra mayor, que non quita importancia a esta que se está executando”. El proyecto contempla también la urbanización de toda la calle con nuevas aceras, pavimentación y alumbrado.

El proyecto contempla la sustitución del tramo de colector en mal estado por uno nuevo, además de la construcción de un muro de contención del sendero, de unos 36 metros lineales; otro de sostenimiento del camino de acceso a la zona, con una longitud de 48 metros y una altura máxima de 1,4 metros; y la reposición de pavimentos y de mobiliario urbano.

En el año 2021, la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil ejecutó obras de reposición del pavimento y diversas reparaciones en los senderos que discurren por las márgenes del río Arenteiro en Carballiño. Durante la ejecución de los trabajos se observó, en la margen izquierda del río, a la altura de las piscinas municipales, un desprendimiento importante del talud y se comprobó que en este punto se encuentra un colector de hormigón, que discurre paralelo al río, que se encuentra deteriorado y provoca filtraciones al cauce de aguas fecales y pluviales. Esta situación, junto con la propia acción del río, han provocado el socavón en el talud, descalzando el colector y dejando sin soporte la sección de la senda. De ahí, que se prevé la sustitución del tramo del colector que está provocando un problema medioambiental en el Arenteiro, además de la dotación de los muros necesarios para asegurar el sendero.

Te puede interesar