O Carballiño

Los arqueólogos buscarán el primer barrio de San Cibrao

O Carballiño

O CARBALLIÑO

Los arqueólogos buscarán el primer barrio de San Cibrao

En los trabajos participa un equipo de veinte personas, colaborará el CSIC y habrá visitas guiadas

Terra Arqueos, de Ourense, es la empresa adjudicataria de la nueva campaña de excavaciones que se desarrollarán desde mediados del próximo septiembre y durante dos meses en el castro de San Cibrao de Las (San Amaro y Punxín). Se trata de la misma empresa que retomaba los trabajos paralizados desde hacía años, en el 2001, y que desde entonces ha estado realizando sucesivas intervenciones hasta el 2010 (excepto los años 2002 y 2006), e incluyendo la época en que se iniciaba la construcción del Centro de Interpretación da Cultura Castrexa, en el 2003.

La nueva campaña incorpora algunas interesantes novedades como que, por primera vez, los arqueólogos y la gerencia del Parque Arqueolóxico da Cultura Castrexa deberán coordinar las visitas guiadas al yacimiento para poder observar los trabajos de campo "in situ", contando con las explicaciones sobre lo que se está haciendo de uno de los arqueólogos.

El equipo, integrado por la dirección de las excavaciones y trabajos de consolidación, cuatro arqueólogos y los peones, en total en torno a 20 personas, también dispondrá de mayores facilidades para trabajar, contando con el laboratorio existente en el centro de interpretación para el tratamiento de los materiales arqueológicos que se encuentren. La directora del equipo, Yolanda Álvarez González, apuntaba que en este laboratorio también se programarán algunas visitas.

Yolanda Álvarez confirmaba que en estos dos meses, las labores de excavación y consolidación se centrarán en la zona de la puerta oeste de la ciudad, "se pretende completar el primer barrio". La intervención abarcará 600 metros cuadrados, completando con ello, un total de 15.000 metros cuadrados de zonas investigadas, de las 10 hectáreas que tiene el castro.

Otra novedad es que se contará con un equipo del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), que sacarán muestras del material orgánico para realizar un análisis de las mismas.

Además, según apuntó la directora, durante esta campaña una empresa gallega también realizará fotogrametrías del yacimiento, una técnica para determinar las propiedades geométricas de los objetos y las situaciones a partir de imágenes fotográficas.

Más en O Carballiño
Comentarios