La Región

SUCESO

Asesinan de un tiro en México a un empresario de Carballiño

José González, de 72 años, fue abatido en la puerta de uno de sus negocios de hostelería en la capital

El Centro Gallego de México, que la víctima frecuentaba con asiduidad. Era cuñado de su presidente.
El Centro Gallego de México, que la víctima frecuentaba con asiduidad. Era cuñado de su presidente.
Asesinan de un tiro en México a un empresario de Carballiño

Es un drama que no cesa. El clima de terrible violencia que se vive en México se cobró la vida de otro empresario ourensano asentando desde hace años en el país. Se trata de José González, de 72 años, natural de O Señorín (O Carballiño), casado con Josefa Gulias. La mujer es natural de Beariz, donde el matrimonio tienen una vivienda para pasar sus períodos vacacionales.

Este es el tercer  emigrante ourensano asesinado en México desde diciembre. Los otros dos son oriundos del propio Beariz. El primer fallecido fue Manuel Teixeira, de 62 años. Apareció, muerto, en el maletero de su coche, el pasado 22 de diciembre. Y el 3 de marzo fue hallado sin vida, también en su coche, Daniel Balboa. Le habían prendido fuego. 

José González, cuñado del presidente del Centro Gallego en la capital mexicana, Florencio Gulias, fue abatido de un disparo de pistola en la noche del pasado sábado cuando estaba trabajando en uno de sus negocios de hostelería en México D.F.  El local, según las pocas informaciones que trascendieron,  había estado lleno de clientes durante la noche.

La policía mexicana mantenía ayer mutismo sobre la forma en la que se produjo el crimen. En Beariz se comentaba que un delincuente le disparó cuando se disponía a cerrar el negocio para robarle. Sin embargo, fuentes policiales no descartaban que el asesino contactara primero con uno de sus trabajadores para que lo avisara. Al salir, le dispararon.

La policía mexicana mantiene una investigación abierta para esclarecer el crimen. Trabajaban con todas las hipótesis, aunque la que tomaba más fuerza es la del robo. José González emigró a Mexico a mediados del siglo pasado, donde se forjó un futuro, junto con su mujer, en la hostelería y el sector del mueble. Viajaban con regularidad a Beariz y A Carballiño, donde tienen parte de la familia. Dos hermanas de su mujer residen en la capital del Arenteiro.

Formaban una familia muy pegada a Galicia, que, según fuentes cercanas,  solía extremar todas las medidas de seguridad ante la inseguridad que se registra en el país. 

Visitas a Avión: era amigo de Vázquez Raña

El asesinato de José González conmocionó a los vecinos de Beariz y O Carballiño. Las primeras noticias sobre su muerte se conocieron en la mañana del día de ayer.  "Era una persona muy conocida en Beariz y estamos profundamente apenados", aseguró el alcalde, Manuel Prado.

Todos intentaban recabar datos sobre la muerte entre los familiares y conocidos que tienen emigrados en Mexico. "Aún no se sabe muy bien lo que pasó, pero de todas formas es evidente que es una gran pena y pérdida", lamentaba la dueña de un bar. El fallecido perdió hace unos años a un hijo en un accidente de circulación en la carretera que enlaza los concellos de O Carballiño y Ribadavia. 

José González solía viajar todos los años a Ourense y mantenía una buena relación con la familia Vázquez  Raña, a los que visitaba con frecuencia en Avión.