Autorizada la captación de agua para el área industrial de O Carballiño

Estación depuradora del agua del río Arenteiro, en Carballiño.
photo_camera Estación depuradora del agua del río Arenteiro, en Carballiño.
La Confederación Hidrográfica legaliza el aprovechamiento de los ríos Arenteiro y Barbantiño

La Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil acaba de otorgar en este mes de julio la concesión de captación y aprovechamiento del agua de los ríos Arenteiro y Barbantiño a la Mancomunidad O Carballiño - Maside con destino al abastecimiento de la población y para uso industrial con vistas a la ampliación del parque empresarial existente, que promueven ambos concellos. 

Con esta autorización se legaliza una situación irregular que se arrastraba desde hace 14 años, al no haber sido prorrogada la concesión en todo ese tiempo.

La nueva concesión no solo viene a solucionar ese problema, sino que además supone un incremento del caudal con vistas a la futura área industrial que se ubicará en los dos términos municipales y que será una prolongación de la existente en Carballiño.

De esta forma, se otorga a la Mancomunidad, creada para la gestión del agua y de los vertidos, el aprovechamiento de 84,719 litros por segundo a derivar del río Arenteiro y de 12,7 litros por segundo de agua del Barbantiño

“O volume máximo diario total captado no río Arenteiro é de 7.319,68 metros cúbicos e o volume máximo diario total no río Barbantiño é de 625,14 metros cúbicos”, matiza el arquitecto de Maside, Óscar Gónfer, que se encargó de la tramitación.

La concesión se otorga por un plazo de 50 años y se trata de un paso imprescindible para poder contar con el caudal suficiente en la futura área empresarial, pendiente de la aprobación definitiva por parte de la Administración autonómica del Plan sectorial de ordenación de áreas empresariales de Galicia, prevista entre los próximos meses de noviembre y diciembre.

El alcalde de Maside, José Manuel Iglesias, destaca que, además de legalizar ambas captaciones, esta concesión permitirá la instalación de electricidad en el bombeo del Barbantiño para poder utilizar el agua durante todo el año, excepto cuando el caudal sea insuficiente. “Só podemos coller a auga do Barbantiño cando a minicentral produce electricidade, unha vez que teñamos a nova instalación eléctrica solamente bombearemos desde o Arenteiro no caso de sequía”, apunta.

Te puede interesar