O Carballiño

Seis auxiliares reforzarán el servicio de la Policía Local de O Carballiño

O Carballiño

seguridad ciudadana

Seis auxiliares reforzarán el servicio de la Policía Local de O Carballiño

Dos agentes de la Policía Local de Carballiño.
photo_cameraDos agentes de la Policía Local de Carballiño.

El Concello pretende incluir en la Oferta Pública de Empleo el número de plazas que permita la ley

El Concello de Carballiño incorpora seis auxiliares de Policía Local, cuatro de ellos ya están operativos en estos momentos y los dos restantes empezarán a trabajar a mediados de este mes de julio. De esta forma, y hasta el próximo mes de octubre, se podrán cubrir los turnos sin dificultades, cada uno de ellos con un agente y un auxiliar, acabando, por lo menos temporalmente, con la situación de precariedad de los últimos meses a raíz de la baja de cuatro policías a principios de año, que obligó a doblar esfuerzos para poder prestar el servicio las 24 horas del día.

Pese a la colaboración de los agentes, dispuestos a realizar horas extraordinarias y a acudir a sus puestos en caso de emergencia o para el control de determinados eventos, lo cierto es que fue necesario dejar uno de los turnos con un sólo agente de forma rotativa.

En adelante, cada guardia dispondrá de dos operativos, lo que facilitará en gran medida la realización de su trabajo y también la disponibilidad de vacaciones y días libres. Asimismo, el servicio se verá reforzado en la temporada estival que es cuando aumenta la población y se celebran más eventos, algunos de ellos multitudinarios.

La plantilla de la Policía Local está integrada por 11 agentes más el cabo jefe y un agente que desempeña labores administrativas. El nuevo concejal, Manuel Sotelo, que se hará cargo de los departamentos de Economía, Personal, Seguridad y Protección Civil, declaraba que "a partir da semana que ven o servizo estará cuberto ao cen por cento ata o próximo mes de outubro". Con la mirada puesta en esa fecha, el responsable de seguridad pretende resolver cuanto antes la Oferta Pública de Empleo (OPE) con el fin de sacar a concurso las nuevas plazas de agentes de la Policía Local. Sotelo espera iniciar el proceso antes de que concluyan los contratos de los auxiliares.

Inicialmente, el alcalde de Carballiño, Francisco Fumega, anunciaba la intención de sacar a concurso las plazas de cuatro agentes y dos oficiales. No obstante, ayer aclaraba que el número está en función de la legislación vigente y que serán Secretaría e Intervención los departamentos municipales que informen sobre cuántos agentes y oficiales se podrán incorporar a la plantilla. 

"Pensamos que cantos máis mellor, incluso chegar ata oito, pero estamos á espera do que digan Secretaría e Intervención", matizó Francisco Fumega.

Las plazas de la Policía Local tiene que figurar incluidas obligatoriamente en la OPE en la que trabaja desde hace meses el concello, y en la que se contemplan otros puestos como el de bibliotecario y archivero, también para el departamento de economía y para obras, entre otros.