Prexigueiro quedará situado encima de uno de los túneles, con un kilómetro de longitud

El AVE Ourense-Vigo entrará en siete localidades de Irixo

Los vecinos de Loureiro llegaron a protagonizar una manifestación por las obras. (Foto: Martiño Pinal)
Los vecinos y autoridades de Irixo están a la espera de recibir el proyecto de ejecución del nuevo trazado del tren de Alta Velocidad entre Ourense y Vigo. Será el único concello de la comarca de Carballiño afectado por este ramal, después de haber sido descartada otra alternativa que transcurría por la villa del Arenteiro, a la vista de los perjuicios que ocasionaría, fundamentalmente en el parque empresarial.
Los habitantes de Irixo todavía no se han repuesto de las molestias ocasionadas por las obras del trazado de Ourense a Santiago. El alcalde, Manuel Penedo, aún indicaba ayer que la empresa adjudicataria se comprometió a iniciar la reparación de las seis carreteras de comunicación entre distintos pueblos que se encuentran completamente destrozadas, además de acondicionar por igual motivo el área recreativa de O Tellado.

Las obras de apertura de este trazado están concluidas y Copasa procede ahora a preparar la base de montaje de las vías, además de instalar la alambrada de cierre. Asimismo, también se procede a construir el paso superior comprometido por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) en la localidad de A Lama, para la circulación de peatones y tractores.

Sin embargo, el municipio está lejos de recuperar la tranquilidad a raíz del proyecto del AVE de Ourense a Vigo. El informe de impacto ambiental recoge que al menos se verán afectadas siete localidades, algunas de ellas como A Bugalleira, soportarán por segunda vez las obras. Además, según indicó Manuel Penedo, uno de los túneles previstos se construirá justo debajo del pueblo de Prexigueiro y tendrá en torno a un kilómetro de longitud.

Otras zonas que se verán afectadas son: Cangues, Santiso, Parada, Nogueira y Cerdeira. Estos dos últimos pueblos, por un túnel de ocho kilómetros que los enlazará con Cerdedo.

“Xa presentamos alegacións contra o proxecto de impacto ambiental relacionados coa protección de xacementos arqueolóxicos e patrimoniais, pero agora temos que espera a ter o proxecto de execución', dice Penedo.

Te puede interesar