O Carballiño

Beariz vive una reactivación de la construcción tras 20 años

O Carballiño

Emigrantes y nuevos vecinos son los promotores de nuevas edificaciones y rehabilitaciones

Beariz vive una reactivación de la construcción tras 20 años

La construcción en Beariz, que alcanzaba su momento álgido en la década de los años 80 y principios de los 90 del pasado siglo con la edificación de grandes mansiones por parte de los emigrantes, registra ahora un repunte, 20 años después, con la concesión por parte del Concello de un total de 10 licencias para obras mayores. El alcalde, Manuel Prado, reconocía que 'es algo que nos sorprende porque se ha producido un descenso progresivo y hacía años que no se construía, hasta el 2012 que dimos licencia a dos obras mayores y este año a un total de 10'.
Seis de estos proyectos se están ejecutando en la misma localidad de Beariz, tres de nueva construcción y otros tres de rehabilitación integral, mientras que el resto están en distintas localidades como Candedo, Muradás o Xirazga.

El Concello apunta a tres tipos de promotores, por un lado están los emigrantes, que constituyen la mayoría de las iniciativas, y que realizan nuevas edificaciones o rehabilitan antiguas casas con vistas a retornar a sus pueblos una vez jubilados. Por otro lado, y esto llena de satisfacción a Manuel Prado, son los vecinos nuevos, concretamente en estos momentos dos familias recuperan viejos inmuebles en un pueblo de los denominados 'fantasmas' porque estaba completamente deshabitado. Se trata de un francés casado con una gallega y una pareja de uruguayos, que han elegido Adrián, un lugar tranquilo para instalarse y dedicarse a la agricultura y la ganadería.


CONTACTOS

'Han dado con este lugar porque hay mucha gente de Beariz en Pontevedra y que les hablaron de este municipio, ya que Adrián está en el límite con esa provincia', matizó el regidor. El Concello ha dado la bienvenida a sus nuevos vecinos y lo ha hecho instalándoles la electricidad y ya con el proyecto en mano de dotar la aldea del servicio de saneamiento.

Las autoridades municipales se refieren a la crisis económica que ha frenado en los últimos tiempos la construcción y opinan que 'pensamos que la gente se está animando de nuevo y esperamos que se mantenga este ritmo, aunque sabemos que es difícil', señalan.

La nueva construcción que se ejecuta en la localidad de Beariz se acoge al Plan de Delimitación de Suelo Urbano, con el que también se cuenta en la localidad de Magros, mientras que en el resto de los pueblos, los proyectos deben ajustarse a la normativa autonómica, que promueve la rehabilitación de antiguas viviendas.


BENEFICIOS

En relación a los ingresos que reporta este movimiento del sector de la construcción para las arcas municipales, el alcalde de Beariz, Manuel Prado le ha restado importancia y no ha desvelado cantidades, únicamente se limitó a decir que 'algo supone para las arcas municipales, pero lo que realmente nos interesa es el movimiento comercial y en la hostelería que está generando en la zona y que contribuye a asentar población de nuevos vecinos; también es un gran incentivo contar con el retorno de los emigrantes'.